Declaración renta conjunta sin matrimonio con hijos

Tengo una hija, no estoy casada pero convivo con el padre de la niña. Para hacer la declaracion de la renta del ejercicio 2016 en el apartado "vinculación" entiendo q debo poner la letra D (hijos del primer declarante si también conviven con el otro progenitor). Pero en el apartado "otras situaciones" si no pongo nada y marco la casilla de "forma parte de la unidad familiar", me permite hacer la declaración conjunta y me sale a devolver. En cambio si en "otras situaciones" marco la opción 3 (hijos del declarante si este ultimo convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio entre ambos), el resultado de la declaración me sale a pagar.

¿Qué sería lo correcto hacer? O ¿Q deberia hacer?

1 respuesta

Respuesta

Si la hija convive con ambos y cada uno la hace constar en su declaración vd no puede acogerse a unidad familiar monoparental.

Muchas gracias por su respuesta.

Una duda más: si el padre ya ha marcado la casilla de "forma parte de la unidad familiar", pero ha optado por la declaración individual y no conjunta, yo también puedo o debo marcar la misma casilla en mi Declaracion y optar por la declaración conjunta?

Gracias!

¿El padre se ha deducido al 100% esa hija? El tampoco debiera acogerse a unidad familiar monoparental

No, el padre se ha deducido el 50%, pero al considerarla él como "parte de la unidad familiar", no sé si yo también puedo marcar la casilla de "parte de la unidad familiar", ¿ya que entonces la niña formaría parte de dos unidades familiares?

Muchas gracias!

A mi juicio lo que no puede ocurrir es que ambos se deduzcan el 100% por la hija y la declaren como unidad familiar monoparental.