Padres no casados con un hijo y deducción vivienda.

La primera es tengo un amigo que en el 2006 se compra casa con su pareja por tanto degravan el 50% de hipoteca pero en el 2013 se pelean y con una extinsion de condominio se queda el con el 100%... ¿Por tanto mi pregunta en sus declaraciones a partir del 2014 el ya se deducce el 100%?.

La otra duda es padres no casados y empadronados en sitios difetentes y uno de ellos esta empadronado con su hijo para la renta próxima cada uno pone su domicilio fiscal donde esté empadronados... ¿La madre y el padre ponen en la próxima declaración a su hijo pues convivir va a convivir con ambos aunque este empadronado solo con el padre? ¿Cómo debe reflejarse eso en la próxima renta? ¿Qué casilla tenemos que rellenar y vinculación?

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a la primera cuestión, al considerarse la adquisición del 50% de la propiedad tras la extinción de condominio en fecha posterior al 1 enero de 2013, no puede ser de aplicación el regimen transitorio. Por lo tanto sólo podrá seguir deduciendo sobre el 50% inicial. Te paso un par de enlaces: https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v0761-16-25-02-2016-1436681  https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f

En cuanto a la segunda, si realmente hay convivencia con ambos progenitores, independientemente del domicilio de empadronamiento tanto de ellos como del descendiente, se debe reflejar dicha circunstancia en la declaración, indicando las siguiente vinculaciones:

Hijo del "Primer declarante" cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor: al cumplimentar los datos en el borrador debe reflejarse la clave D.

En este caso deberá consignar también el NIF del otro progenitor.

También debe constar la clave numérica "3".

¡Gracias!

Se lo comentaré, pues preguntó en hacienda y le dijeron que no pasaba nada, que si el tenia 100%.. por sus papeles y en los datos fiscales aparecía también el 100% que no se preocupara🤔🤔

Y de lo otro... Ya el año que viene yo pondré mi nuevo domicilio y mi pareja el suyo y aunque la pequeña esté empadronada conmigo pero aun así convive con ambos lo pondremos ambos en nuestras declaraciones individuales... Ya miraremos lo de las casillas.

Muchas gracias.