Como le explico a mi hijo adolescente sobre la sexualidad ?

Es saber de qué manera puedo hablar con mi hijo sobre ese tema

3 Respuestas

Respuesta

Yo te recomendaría educación moral en general; ayudarle a que esté en gracia de Dios, a que cumpla los Mandamientos de Dios y de la Iglesia; ayudarle a que no viva para sí mismo, sino que piense en hacer el bien de verdad; esto también le ayudará a no dejarse llevar ni por otras personas ni por las modas, ya que el objetivo no es complacer o quedar bien, o pasar el rato, etc., sino que es hacer el bien de verdad. Y es importante que vea las exigencias del amor de verdad, y diferenciarlo claramente del mero interés.

Respuesta

La felicito por querer hacerlo, hoy es un reto hablar con los hijos sobre el tema por la desinformación que existe en todas partes. ¿Cuántos años tiene el joven? ¿Viven solos o está presente el padre? ¿Él le ha hecho preguntas relacionadas?

Hasta hace pocas décadas, los padres tenían más probabilidades de ser los primeros en hablar de sexo con sus hijos. Además, podían explicarles ese tema poco a poco, según las necesidades y la edad del niño.
Ahora todo es muy diferente. “Los niños están expuestos a mensajes de carácter sexual a una edad cada vez más temprana, y los programas infantiles tienen cada vez más contenido sexual”, menciona el libro The Lolita Effect. ¿Cómo afecta este cambio a los niños?
El sexo está en todas partes. “Las conversaciones, las películas, los libros, las canciones, los anuncios y programas de televisión, los mensajes, los juegos, los carteles publicitarios, y las pantallas de teléfonos y computadoras están tan llenos de imágenes, lenguaje e insinuaciones de contenido sexual que muchos [adolescentes, preadolescentes y hasta niños] deben creer, quizás sin darse cuenta, que el sexo tiene que ser [...] lo más importante de la vida”, escribe Deborah Roffman en su libro Talk to Me First.

La publicidad tiene parte de la culpa. Los anunciantes y las tiendas venden ropa infantil provocativa, lo que hace que los niños aprendan a darle demasiada importancia a su aspecto desde muy pequeños. “Los comerciantes saben que los niños quieren ser aceptados por sus compañeros, por eso se aprovechan de esa debilidad —dice el libro So Sexy So Soon—.
No basta con saber. Así como existe una diferencia entre saber cómo funciona un automóvil y ser un conductor responsable, no es lo mismo saber lo que es el sexo que usar ese conocimiento para tomar buenas decisiones. Hoy, más que nunca, es muy necesario que ayude a su hijo a entrenar sus “facultades perceptivas” para que pueda “distinguir tanto lo correcto como lo incorrecto”, dice la Biblia en Hebreos 5:14.

¿Qué puede hacer? Medite en las siguientes sugerencias:

Hable con su hijo. Aunque le resulte incómodo hablar de sexo con sus hijos, es su deber. Cumpla con él. Trate el tema poco a poco. Más que tener solo una conversación larga, aproveche diferentes momentos para sacar el tema, quizás mientras están compartiendo la comida en casa o realizan alguna tarea de la escuela o en el hogar. Para que su hijo se exprese, puede preguntarle: ¿Hay en la escuela alguna chica que te atrae? ¿Ella lo sabe? Y tras escuchar su respuesta, podría preguntarle: “¿Has hablado de ese tema con otros compañeros? ¿Te han sugerido que tengas relaciones sexuales con ella? ¿Qué crees de eso?

Tras escuchar sus respuestas, sencillamente explíquele lo que quiere que él sepa y hágalo de manera abierta y franca, no tenga miedo en hacerlo porque lo aprenderá de mala manera con otras personas.
Dígale claramente cuáles son sus valores. Por ejemplo, si usted no aprueba el sexo antes del matrimonio, dígaselo. Y explíquele por qué no está bien y cuáles son los peligros. “Es menos probable que un joven tenga relaciones sexuales si sabe que sus padres no las aprueban”, afirma el libro Beyond the Big Talk.
Ponga el ejemplo. Viva de acuerdo con lo que enseña. Pregúntese: “¿Me río con los chistes obscenos? ¿Me visto de manera provocativa? ¿Me gusta coquetear?”. Si así fuera, restaría importancia a los valores que trata de inculcar en sus hijos.
Sea positiva. Las relaciones sexuales son un regalo de Dios para los matrimonios, que puede proporcionarles mucho placer. Dígale a su hijo que llegará el día en el que podrá disfrutar de ese regalo, y sin tener que pasar por las amarguras y angustias que sufren quienes tienen relaciones sin estar casados.

Tal vez al principio no se sienta cómodo pero inténtelo, no se de por vencida, gánese su confianza y no se alarme cuando le diga algunas cosas que la sorprendan, actúe natural y tranquila, de esa manera él abrirá su mente y corazón a usted.

Dar una opinión siempre es muy importante, amiga Emilce, me gustaría saber lo que has pensado de la información pues de esa manera mejoramos los aportes en el foro. Eso me recuerda lo siguiente: " El hombre tiene regocijo en la respuesta de su boca, y una palabra a su tiempo apropiado, ¡oh, cuán buena es!". (Proverbios 15:23).

Respuesta

Es bueno hacerlo, en otras épocas, no se hacia, y vaya si tengo cuentos de abuelos, etc muy raros, de gente de campo y no de campo, que ni sabia, sobre todo las chicas, que era el sexo, seria para un libro. Lamentablemente, ese falso pudor, hacia que luego el chico o chica se metieran en problemas, apareciera algún embarazo, o alguna enfermedad venérea, y otros problemas, no era raro, en el siglo pasado, según me contaron, que el novio y la novia iban al registro, con el padre atrás, con la escopeta. Parece chiste, pero es cierto. Lo que te sugiero es lo siguiente, supongo que conoces como es el chico, algo de su sensibilidad, etc aunque algunos, son muy vivís y lo ocultan. Segundo, trata de informarte bien, sobre los pelibros que son varios, físicos, del contagio, otros, de que no quede embarazada sin querer, ahora esta el adn, antes, según me contaron, el chico era de otro pero amenazaban al que tienen mejor intentar, etc. Además, prevenilo del daño moral, que puede pasar con algunas chicas algo mayores, o más "callejeras", quizás no sea suficiente, pero habrás hecho todo lo que puedes, también puedes buscar info de que tema tratar con un adolescente, etc, sera bueno para el, y sera bueno para vos, se sentirá más amigo y más seguro, y de tener un problema, te lo podrá contar. Sds.