58 años nunca cotizó tiene derecho a alguna paga?

Me preocupa esto: Un hombre, 58 años, profesor de guitarra por libre, nunca ha cotizado. Ha tenido una vida complicada. Ninguna enfermedad invalidante. Soltero. Vive con su madre, 4 años con Alzeimer, totalmente dedicado a ella. Mi pregunta: ¿Puede solicitar algún tipo de ayuda económica para él, una no contributiva, la RAI, por Asuntos Sociales o cualquier otro camino? Pienso si se puede anotar como demandante de empleo hasta cumplir los 65.

1 Respuesta

Respuesta

De momento, lo único que podría percibir sería una pensión no contributiva al cumplir los 65 años, cuya cuantía para 1019 es de 392€/mes + 2 pagas. Para cuándo cumpla la edad no sabemos.

Otra sería, que si desgraciadamente fallece la madre, demostrando que vive desde hace más de 2 años con ella, y dependiendo económicamente de la misma, solicitar la pensión en favor de familiares.

La cuantía mínima seria 457€ si es menor de 65 años, y 485€ si tiene 65 años o más.

Referencias :

Pensión no contributiva

En favor de familiares

Muchas gracias por su rápida contestación que me aclara las cosas. Sólo una aclaración: la pensión en favor de familiares la podrá solicitar al fallecimiento de su madre, o aun viviendo su madre la puede solicitar?  Un saludo.

Perdone, pregunto si el hijo tiene que estar dado de alta en la seguridad social como demandante de empleo y por cuanto tiempo antes del fallecimiento de su madre. Muchas gracias.

Debe esperar al fallecimiento, mientras esté en vida la madre, la pensión le corresponde a ella.

No, no es necesario estar inscrito como demandante de empleo para ello.