Pensión no contributiva o prestación por hijo a cargo

Tengo una discapacidad del 71% y hasta ahora cobraba la rai por discapacidad, este mes la termine y pedi la pensión no contributiva la cual ya tengo aprobada, por otro lado pedimos la prestación por hijo a cargo por discapacidad y mi padre al tener el dni caducado llamaron por telefono y se puso a nombre de mi madre.

Mi padre cobra su jubilación y mi madre una pensión no contributiva por discapacidad, el caso es que leyendo vi que no es compatible la pensión no contributiva de mi madre con la de hijo a cargo con discapacidad.

Fuimos a la seguridad social y me dice que lo que no es compatible es mi prestación no contributiva con la de hijo a cargo y que tengo que elegir una de las dos.

Yo pensaba que la de hijo a cargo era de mis padres y que lo mio era aparte y me dijo que no.

Tenia pensado cuando mi padre renovara el dni ponerlo a nombre de el y quitarle el problema a mi madre pero ya al decirme eso me dejo totalmente descolocada, porque al cobrar dos no contributivas en casa bajan la cuantia de ambas, y si cobro la de hijo a cargo no tiene las dos extras.

¿Me podrian ayudar y quitarme estas dudas?

1 respuesta

Respuesta

No se de que comunidad autónoma escribe ud, pero le comento por la mía en Andalucía y por mi hermana en concreto. Ella estuvo cobrando la no contributiva por discapacidad superior al 65% que supongo es la que ud refiere. Bien, entonces el importe creo recordar que era aproximadamente de unos 350 euros. Mas tarde la cambié por cuestiones familiares/militares a pensión de orfandad que no es el caso e independientemente ahora, además de cobrar su orfandad, por el sistema de Isfas cobra también tras solicitud que le gestioné como causante ella misma, un complemento que es lo que ud llama "por hijo a cargo" y que debiera de ser a mi madre..., pero para no estirar la cosa, lo dejo ahí, comparo y veo que hace dos años por Pensión No Contributiva por Invalidez,( la que creo que ud quiere solicitar), cobraba lo expuesto antes, unos 350 euros y que hoy son 380'10 euros mensuales, pero que la de hijo a cargo en 2017 eran de 368'90 euros y hoy algo mas.

Quiero indicarle con esto que efectivamente, si junta las dos NO CONTRIBUTIBAS, ( su madre y ud ), perderán dinero en ambas, pero que a mi juicio, si solicita la Ayuda por Hijo a Cargo, esta no será pensión contributiva, no es una pensión sino una prestación y que si tiene el valor de 368'90 ó digamos aún en 2018 unos 370 euros, no perderían mucho frente a los 380'10 que sería la no contributiva.

Pregunte en su comunidad para mayor precisión porque podríamos quedar en que DOS NO CONTRIBUTIVAS PIERDEN MAS QUE UNA CONTRIBUTIVA Y UNA AYUDA POR HIJO A CARGO. Asegúrese de los valores. Eso si, vendría a nombre de su madre con destino a ud y en el caso de mi hermana viene a su nombre como causante ya que mi padre falleció y mi madre no podría ser la perceptora por no pertenecer a las FAS.

Como suelen ser muy comunes o parecidas, adjunto le anoto un link en que verá las incompatibilidades entre pensiones, el hecho de cuando se reajustan si hay mas de dor perceptores en la misma unidad familiar etc... Eso si, de la juunta de Andalucía, pero que será muy parecida a cualquier otra comunidad. No obstante consulte los importes por si le trae cuenta " hijo a cargo".

Si ya por fuerza quisiera solicitar la no contributiva, no le quedaría otra que cambiar el domicilio para que no exista una unidad familiar con dos pensiones iguales..., pero es solo un truco.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/areas/pensiones/pensiones-no-contributivas.html