Cómo hacer instalación eléctrica en buhardilla

Tengo la intención de hacer una pequeña instalación eléctrica en una buhardilla, que será lo siguiente.

Dos puntos de luz con interruptor

Cuatro enchufes

La duda es la siguiente:

La electricidad me llega de tres cables que alimentan el amplificador de la antena de TV, que se encuentra en la buhardilla, y me pregunto si es posible sacar de ahí los cables para luces y enchufes, y si necesito poner alguna protección, o de que manera lo haríais.

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente en las buhardillas si no se deja cable preparado en una caja, se suele dejar unos tubos que comunican la buhardilla con alguna caja de la planta inferior, para meter los cables por ellos. Lo suyo es conectar las luces al alumbrado y los enchufes al circuito de usos varios, pero para eso necesitas tener comunicación entre las dos plantas.

Muchas gracias.

SI, a la buhardilla, además de ese tubo con la alimentación al amplificador, llega otro sin nada que conecta con una caja de registro en la planta inferior.

Entonces, ¿me recomiendo coger la electricidad de la caja inferior, y no de la alimentación del amplificador de antena?

¿Que sección de cables debo usar? ¿Tengo que poner magnetotérmicos en buhardilla?

Gracias por sus consejos.

Un saludo.

Mete 1,5 para alumbrado y 2,5 para enchufes, y los conectas abajo, no tienes que poner protección porque la líneas donde vas a enganchar ya están protegidas en el cuadro

Respuesta

Los cables que te llegan vendrán de un magnetotérmico, posiblemente de 10 A, míralo.

Con esto es suficiente para el alumbrado, pero si piensas enchufar algún aparato con mayor consumo, como un radiador, por ejemplo, es preferible que busques si te han dejado un tubo, como te dice josedavid, para llevar cables desde el cuadro de la casa.

Si no tienes tubo, por el mismo que te llegan los cables que tienes ahora, sube unos cables de 2,5 mm2 y si puedes poner un magnetotérmico en la caja solo para esa línea, mejor.

Muchas gracias.

Aprovecho, con su permiso, para otra cuestión.

¿Tendré algún problema si hago una roza en el tabique de la foto para meter tubo corrugado?

Gracias.

Me da la sensación que es un tabique de carga, a ver que dice algún compañero con más conocimientos de construcción.

De todas formas como vas a poner pladur en el techo, lleva por el techo los tubos.

Gracias por las respuestas.

A la buhardilla me llega un cable de 2,5mm que viene del cuadro general en la entrada . dos plantas más abajo. ¿Puedo de ese cable sacar derivaciones para tres enchufes? y ¿puedo sacar a partir de ese cable una línea de 1,5mm para dos puntos de luz y una llave conmutador?

Muchas gracias.

Poderse se puede, otra cosa es que sea mejor tener las líneas de fuerza y alumbrado separadas.

Gracias por la respuesta. Entiendo que lo mejor es subir desde el cuadro general una línea de 1,5mm de alumbrado y hacerlo por separado. ¿?

Si, pero cuantas instalaciones quisieran estar así...

Perfecto, muchas gracias. Tengo la duda de si para los puntos de luz me vale la toma de tierra de la línea de fuerza. Gracias.

Normalmente no se lleva toma de tierra a los puntos de luz, a no ser que la luminaria sea metálica.

Supongo que pondrás alguna panel led o similar y suelen ser de plástico.