¿Es factible la pena de muerte?

Que pasa si en la aplicación de esta ley, a la persona que se acusa no es culpable.

13 respuestas

Respuesta

De manera personal, amigo Allan, respetando las opiniones de otros, considero que no es factible, peor aun si no se aseguran que la persona sea verdaderamente culpable. Opino así porque en un sistema criminal civilizado, las penas deben estar encaminadas no solo a restablecer la justicia y prevenir el delito, sino también a rehabilitar a los delincuentes. La pena de muerte quita al criminal la posibilidad de enmendarse y de reconciliarse con la sociedad y con las víctimas del delito, y la posibilidad de intentar resarcir o indemnizar a la víctima.

A este argumento se opone el de que no hay forma de resarcir a la víctima de un asesinato u homicidio, así como la imposibilidad de rehabilitación de determinado tipo de criminales. En mi país no existe esa condena, la máxima es de 30 años y con un nuevo sistema carcelario que tenemos ahora se le da la oportunidad al interno de rehacer su vida con la posibilidad de salir antes de cumplir la condena y ser útil a la sociedad.

Todo eso me recuerda las palabras del profeta Isaías cuando Jehová Dios, el Dios de los israelitas y de la Biblia quería que ellos rehicieran su conducta. Les exhortó: Isaías 1:18-20 . . .“Vengan, pues, y enderecemos los asuntos entre nosotros —dice Jehová—. Aunque los pecados de ustedes resulten ser como escarlata, se les hará blancos justamente como la nieve; aunque sean rojos como tela de carmesí, llegarán a ser aun como la lana. Si ustedes muestran buena disposición y de veras escuchan, comerán lo bueno de la tierra. Pero si rehúsan y realmente son rebeldes, por una espada serán comidos; porque la mismísima boca de Jehová [lo] ha hablado.”

Y en otra ocasión les añadió: Isaías 55:6, 7 . . ."Busquen a Jehová mientras pueda ser hallado. Clamen a él mientras resulte estar cerca. Deje el inicuo su camino, y el hombre dañino sus pensamientos; y regrese a Jehová, quien tendrá misericordia de él, y a nuestro Dios, porque él perdonará en gran manera".

Apreciando sobremanera que la información haya sido útil. Me acuerda las palabras registradas en Hechos 20:35 . . ."En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

De necesitar más información déjame saber

Respuesta

La pena de muerte, bueno esto se da a personas con crimines graves. Entonces no es correcto que sea aplicada a una persona que es inocente y esta siendo condenada de culpas ajenas.

Todos tenemos derecho a la vida, y nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra ser vivo, a mi criterio la pena de muerte no debe ser aplicada para ningún tipo de persona, ya que todos cometemos errores y hay muchas maneras de pagar eso malo que han hecho, ya que nadie puede juzgar por otro ni menos quitarle la vida.

Estoy en contra de que la pena de muerte sea permitida, mayormente en este país que es Guatemala donde muchas veces se la dan a personas que no deben; por eso todo debemos ejercer valores para que todo esto no suceda. Para que realmente sepamos valor la vida de los demás y respetarla.

Respuesta

En varios países y estados es muy factible la pena de muerte, pero en países "aún regidos por la religión" se vé como sí fuera un acto inhumano o pecaminoso. Siendo este una manera efectiva de depurar el cáncer social a mi parecer.

Y con respecto a sí la persona es inocente, no le veo motivo que el porqué esté allí, a menos que sea mera negligencia de parte de las autoridades encargadas.

En lo personal creo que la pena de muerte debería de ser aprobada en Guatemala o cualquier otro país, ya que una persona que delinque es consciente directa he indirectamente de lo que hace y comete.

Cada acto tiene sus consecuencias, y también sería una solución a la problemática de las cárceles saturadas y el auge en el aumento de la violencia, ya que la pena de muerte al ser tema serio intimida a los transgresores de la ley y les da un motivo para pensárselo dos veces al querer cometer un acto delictivo.

Respuesta

Ami manera personal, considero que no es factible la pena de muerte por qué en ocasiones la persona puede ser inocente. La pena de muerte es le forma más extrema de pena cruel inhumana y degradante. Se pone la pena de muerte en todos los casos ya que si hacemos algo malo, tendremos nuestras consecuencias y la pena de muerte es una por no hacer las cosas bien

La mayoría de guatemaltecos aprueban imponer la pena de muerte a quien comete delitos gravísimos como asesinatos ya que todo acto de maldad tiene consecuencias.

El derecho ala vida no puede ser derecho de quien ha cometido gravísimos crímenes. Mi opinión es que quien comete crimines gravísimos pierde el derecho ala vida, es indigno de vivir es una maldición social que debe ser eliminada.

Respuesta

Para mi en lo personal la pena de muerte no es factible aplicarla a otras personas ¿por qué razón? Si nos ponemos a pensar nadie en este mundo tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona pero eso hoy en día es algo que ya no tiene valides ahora todo es diferente.

Pero aun así eso no nos da el derecho de aplicar pena de muerte, porque antes de sentenciar al acusado tienen que tener pruebas para ver si esta libre del cargo que se le acusa para ponerle una pena de cuantos años estará en prisión, es mejor ponerle una condena de cadena perpetua (una condena para toda la vida hasta que le llegue la hora de su muerte) que ponerle la pena de muerte.

Prosiguiendo con mi opinión tomare un capitulo de la biblia éxodo 20:13 que dice NO MATARAS es un mandamiento dado de la ley de Dios por que fue el mismo que lo dio a través de Moisés en los 10 mandamientos, entonces nos esta diciendo claramente el no matar, aunque hay personas que han matado, han violado, han echo actos indebidos y los familiares de la persona asesinada, violadas etc. pidan justicia o la pena de muerte no debe de aprobarse ya que Dios le da a cada uno lo que nos merecemos. Por que lo que sembramos es lo cosechamos frutos buenos cosecharas cosas buenas, pero si siembras frutos malos tendrás una mala cosecha todo lo que hacemos es lo que recibimos esto no implica en la pena de muerte por que como dije anteriormente nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona solo DIOS.

Respuesta

No, no lo es :v

Creo que esto puede llegar a considerarse, pero debemos de saber de que nadie tiene el derecho a quitar la vida de otros. Pero, ¿Qué pasa con las miles de personas inocentes que mueren a diario por culpa de los delincuentes? Básicamente, cuando los culpables son llevados a prisión reciben sus alimentos 3 veces al día. Mientras tanto varias personas en las calles se la pasan con hambre y buscando empleos para tener que comer. Desde mi opinión deberían aplicar la pena de muerte a aquellas personas que son sentenciadas a cadena perpetua, y los demás obligados a trabajar para conseguir su comida. Esa es mi opinión jajs.

Respuesta

Jasson Oliva

Para mi criterio si no es necesario pues no debe ser aceptado ya que la pena de muerte no debe ser deseada ni a su peor enemigo ni dependiendo las circunstancia que haya pasado, También viéndolo desde el punto de vista religioso el único ser supremo que nos dio la vida y el que tiene derecho de quitárnosla es Dios ya que el es el progenitor de nuestra Vida.

También ya que todos tenemos derecho a la vida como se encuenstra estipulado en la Cosntitucion Política De La República De Guatemala

Articulo No.4- Derecho A La Vida

Respuesta

No es necesario la pena de muerte porque algunas personas están acusadas por hechos delictivos que han cometido otras y a las personas inocentes no podrían ser sentenciados a muerte.

Y en caso de que fueran culpables tampoco seria correcto matarlos porque todos tenemos derecho a vivir aunque ellos hubieran cometido errores hay que perdonarlos y darles otra oportunidad para que sigan adelante y sean buenas personas

Respuesta

Bueno en Guatemala todavía no hay respuesta que se aplique la pena de muerte pero si hacemos mención del Artículo 18 de la Constitución Política de la República De Guatemala.- Dice que la pena de muerte no puede imponerse en los siguientes casos:

a. Con fundamente en presunciones;

b. A las mujeres;

c. A los mayores de sesenta años;

d. A los reos de delitos políticos y comunes conexos con los políticos;

e. A reos cuya ex-tradición haya sido concedida bajo esa condición.

Pero a mí criterio no habría de ser necesario que se aplique ya que como personas que somos no somos perfectas y de algún modo cometemos errores.

Aunque otro países si lo es factible como lo es en Estados Unidos aplican la pena de muerte a personas que han incumplido a la sociedad causándoles daño y las matan creyendo que se lo merecen. De alguna manera creo que quitarle la vida a una persona no seria la solución.

Respuesta

Hay gente condenada a pena de muerte por tráfico de drogas en según que países y hechos delictivos no tan graves. Es una tremenda pena.

Respuesta

Para mi opinión no es factible la pena de muerte porque no somos Dios para decidir por la vida de otras personas. Todo ser humano comete errores algunos mas grandes que otros esto consta o consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por la comisión de un delito establecido en la legislación. Pero ni el estado ni nadie pude tomar la decisión de quitarle la vida a alguien porque el único que puede juiciar a una persona es Dios en el momento de la muerte

Respuesta

La corte de consitucionalidad declaro a nivel nacional en el año 2017 que la aplicacion de la pena de muerte es inconstitucionalidad, por lo tanto cualquier persona que pertenda a aplicara la pea de muerte pretende contravenir el ordenamiento juridico.

A nivel internacional Guatemala es signataria de las principales convenciones en materia de los derechos humanos. Cocretamente, la ratificación de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos a partir del año 1,978 prohibe al Estado la aplicación de la pena de muerte a nuevos delitos; por lo tanto, no es posible aplicarla a otros delitos.

Respuesta

Respetando la opinión de cada uno de los participantes haia tu pregunta.

Mi respuesta es:

Cada día, algún Estado ejecuta o condena a muerte a alguien como castigo por algún delito, y a veces por actos que no deben estar castigados. En algunos países incluso, puede imponerse esta pena por delitos relacionados con las drogas, mientras que en otros se reserva para los actos de terrorismo y los asesinatos. Cada lugar condena de esta manera respecto a su intención personal.

Yo considero que el matar a una persona por un delito que haya cometido siendo de gran gravedad. No es la solución. Solo es cultura. Yendome a lo religioso. El único juez en el mundo es Dios y él decide si alguien vivir o no.