Retirada de toda pieza bucal y Pánico a las agujas

Tengo 24 años y tengo algunas dudas sobre lo dicho en el titulo.

Todo esto deriva de una infección, en la muela inferior y superior de la parte izquierda. Mi médico de cabecera me dijo que tenía que ir al dentista ya que estaba muy mal.

Todas las piezas de mi boca están muy mal, por lo que tendré que sacarlas todas.

Mis dudas son varias:

Cuanto durará el retirado de las piezas, es decir, cuantas operaciones serían (En Maxilofacial), y cuanto tardaría todo en cicatrizar, para poder poner dentadura postiza.

Al tener 24 años, me da miedo que con dentadura postiza me haga la vida un poco mas complicada.

Es decir, si se me saldrá al hablar, estornudar, comer, etc

¿Al tener 24 años es un problema?, es decir, ¿Puedo hacer todo lo que hacía antes sin problema?, o ¿Tendré qué estar preocupado todo el rato, de que no se me salga la dentadura en publico?.

O Si se puede romper de alguna manera, ya sea comiendo alimentos muy duros o usando los dientes para por ejemplo, abrir el tapón de una botella que esta muy cerrado (Es un ejemplo, este en concreto nunca lo he echo), cortar cinta adhesiva con los dientes, o cosas así.

Sobre el pánico a las agujas, hay alguna otra forma de anestesia local o general, que no tenga que ver con las agujas... Por que de verdad, es ver una aguja y salir corriendo... (Literalmente en algunas ocasiones...)

Estoy demasiado triste y asustado con todo, tanto que estoy todo el día agobiado con ganas de llorar por la presión, y un miedo terrible a todo esto...

Si me ayudaran lo antes posible les agradecería con toda mi alma miedosa que me hayan quitado al menos esas dudas.

Saludos y gracias

PD: Uso el nombre de anónimo, ya que no quiero que se me reconozca (Conozco a gente que usa bastante esta pagina), y me da bastante vergüenza toda esta situación. Esto no es ningún post de broma ni nada parecido.

Respuesta

¿Quién te dijo que te tienen que sacar todos los dientes? Por muy mal que estén (con mucha caries y con dolor), en la mayoría de los casos todas las piezas pueden ser salvadas. Me parece que te estás asustando sin necesidad. POr supuesto, si tienes la boca abandonada, como dices, puede ser que necesites muchos tratamientos, pero en cualquier caso esos tramientos no serían más complicados que el proceso de exttracción todas las piezas dentales (y la recuperación `posterior de la boca, asi como la instalpos Te tienen que tratar las muelas infectadas y después pasar a las que no están tan mal. Seguro que no hace falta que te saquen todas las piezas y si un dentista te lo dice, te sugiero que no le hagas caso y busques a una segunda opinión (y una tercera, si hace falta).

Además, ten en cuenta que si te sacasen todas las piezas, para poder poner la dentadura te tendrían que poner por lo menos 4 implantes que la apoyan, lo que tambien puede ser no solo complicado sino costará mucho dinero. En fin, busca a un buen dentista para que tranquilice y te empiece a tratar las infecciones.

Toda la razón, de echo como ya le he comentado en la segunda respuesta a 25Palabras, me he mirado más a conciencia, y creo que tengo bastantes dientes que salvarían. Y si aparte con lo que me dices de que hay tratamientos para arreglarlos y no sacarlo todo, me quedo mucho más tranquilo.

¡Muchas gracias!

Os merecéis un monumento los dos jajaj.

¡Saludos! Y Gracias de nuevo :)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Vamos respondiendo una a una tus peguntas.

Primero que todo me es importante decir, con todo respeto!, que si tienes 24 años, eres demasiado joven como para necesitar la exodoncia de todos tus dientes! Hay que evaluar bien si realmente es necesario extraerlos todos. Quizás aún se puedan salvar algunos.
Si no es así, hay que evaluar el porqué necesitas estas exodoncias. ¿Enfermedad periodontal?
¿Caries?. Porque según esto podremos determinar el éxito del futuro tratamiento.
Es importante entender que si nos preocupamos de nuestra dentadura, vamos a los controles,
y mantenemos una buena higiene es poco probable que lleguemos a perder nuestros dientes.

¿Cuántas cirugías necesitarás?

Esto dependerá de algunos factores. Se pueden sacar varios dientes a la vez. En lo personal,
he sacado 4 terceros molares en la misma sesión sin problemas. Pero se debe advertir al
paciente que el post operatorio no es del todo grato, ya que la zona intervenida quedará
sensible y se debe evitar comer cosas duras por ese lado o tener cuidado al cepillarse
los dientes, por lo que dado esta razón yo prefiero trabajar por cuadrante (La boca se
divide en cuatro cuadrantes).
Pregúntale a tu dentista cuál será su planificación.

¿Tener una prótesis a los 24 años es un problema?

Bueno, hay que entender que una prótesis es un aparato artificial cuya función es reproducir
la función de aquello que nos falta.
Es probable que las características de tu hueso maxilar y mandibular permitan que la prótesis
se pueda adaptar sin problemas. Para esto tu dentista hará varios pasos previos, como un estudio de modelos, pruebas, etc. Y es importante que asistas a todos los controles para poder adaptar la prótesis. Con esto, evitarás que ésta se desaloje mientras hablas, comes, etc.
Sigue las indicaciones que te de tu dentista post tratamiento, como por ejemplo, No dormir
con la prótesis, lavarla con un cepillo especial para esta, no lavarla con pastas de
dientes que pueden tener partículas abrasivas, no dejar la prótesis en agua toda la noche, etc.
Es importante entender que las prótesis NO son para siempre, el hueso se va modificando con el
paso del tiempo, por lo que es importante que vayas a controlarte al menos una vez al año. Ya que al modificarse el hueso la prótesis se puede desajustar.

¿Se puede romper la prótesis?

Sí, la prótesis podría llegar a romperse si no la cuidas como corresponde. Y recuerda que
las prótesis no duran toda la vida.
Podrías evaluar ponerte implantes, pero en términos de dinero, no es barato. Pero existe
la posibilidad de usar una prótesis sobre implantes, esto evitaría cualquier miedo respecto
a si se va a caer.

¿Alguna alternativa a las agujas?

Sí, existen algunas alternativas pero no todos los odontólogos las usan. Para pacientes de
Difícil manejo se puede hacer este procedimiento en un pabellón bajo anestesia donde un doctor
anestesiólogo se encarga de sedar al paciente. En lo personal, cuando un paciente ha llegado
con demasiado temor se le da un sedante suave para que pueda manejar mejor la cirugía.
Con una buena técnica anestésica, es poco probable que sientas dolor durante el procedimiento.

Lamento mucho que tengas que perder tus dientes. Me toco ver en mi internado hace un par de años pacientes jóvenes que por no cuidar sus dientes, o ser tardíamente diagnosticados perdieron todos sus dientes. Pero lo bueno es que esto tiene solución! Si bien este es un momento muy triste, no hay nada más agradable cuando un paciente te agradece que puede volver a sonerir. Y eso es lo que te pasará.

Ánimo! Y Suerte.

Muchas gracias por tus palabras, me has quitado todas las dudas y me has animado algo, eso me ha venido de lujo.

Ahora pongamos que me tienen que quitar todas las piezas por que literalmente no me he lavado los dientes en muchísimos años (Alguna que otra vez solamente)(Y si... se que hice mal el no llevar una vida bucal mas saludable.. nunca pensé que me fuese afectar tanto... sobre todo moralmente...), si partimos de eso, mas o menos ¿cuanto tardaría todo el procedimiento?, obviamente no podrás darme una respuesta específica, pero si algo aproximada imagino. Mis padres por ejemplo les tardó en cicatrizar sobre 2 meses... creo que me volvería loco 2 meses sin dientes a mis años... Ya que soy cantante amateur, hablo mucho, tanto en la vida real como online, y me dejaría 2 meses totalmente parado de casi todo lo que me gusta hacer... por eso el bajón moral... aparte del tener que quitarme todas las piezas bucales a mis años...

Por otra parte, has comentado algo sobre la posibilidad de usar una prótesis sobre implantes, he buscado por internet y no acabo de entender muy bien como va eso. ¿Es igual que poner protesis fija?

De todas formas Muchísimas gracias por responder todas las dudas e intentar animarme.

Gracias de corazón

Te hablaré desde mi experiencia y como yo he trabajado.

Cuando debo sacar múltiples dientes en un paciente, lo que hago es hacer una "prótesis de trabajo". Es una prótesis provisoria mientras cicatriza bien. Esto lo hace un laboratorio en base un modelo que yo le envío. De esta manera el paciente nunca queda sin dientes.

Respecto a la prótesis sobre implantes, se ponen implantes tanto en maxilar como en mandíbula (esto lo evalúa el especialista pero podrían ser dos arriba y dos abajo) y luego la prótesis va sobre éstos.

En mi experiencia he hecho bastantes prótesis totales donde no ha sido necesario usar un anclaje como implantes, puesto que si se hace un buen trabajo y estudio, no hay razón para que se salga. Y esto parte desde el día uno de tratamiento.

La prótesis de trabajo yo la controlo cada semana y hago un rebasado blando, esto es poner un material especial a la prótesis que hace que se adapte junto con la modificación que va teniendo el hueso a medida que cicatriza, evitando molestias en el paciente.

Cada colega tiene su experiencia, en lo personal no es necesario poner un implante para que la prótesis se adapte. Hay características de soporte y estabilidad que la prótesis tendrá gracias a la anatomía del hueso. Y como te decía estas no duran toda la vida por lo que es importante controlarlas.

Existe también la posibilidad de usar un diente cumpliendo esta función de implante. A qué me refiero, se puede poner un perno dentro del diente y crear un sistema "macho - hembra" para adaptar la prótesis al diente. Esto lo hice cuando estudiaba! Se puede hacer. Pero es necesario hacer tratamiento de conducto y otras cosas antes de tomar esta decisión.

Espero que tu dentista estudie bien tu caso y te de todas las opciones posibles. Puede que aún puedas salvar algunos dientes y quizás puedas necesitar sólo una prótesis parcial y no total.

Suerte!

Si quieres déjame tu email y te envío el caso de un paciente que hicimos hace unos años.

Muchas gracias otra vez, esta vez me ha quedado todo claro (Dentro de lo que cabe, ya que no soy especialista en esto jajaj, pero lo he entendido a la perfección).

Me he mirado más a conciencia y creo que puedo salvar más piezas de las que creía, por lo tanto creo que me he precipitado, me dan mucho miedo estas cosas, sobre todo si hay aguja de por medio :S.

¿Hay alguna manera de pasarte el email por privado?, soy nuevo por aquí, y no se muy bien como se utiliza esto :S

¡De nuevo muchas gracias!, Estoy mucho más tranquilo :)

La verdad es que no tengo idea, jajaja pero escríbeme a [email protected]