¿Cómo tratar a una persona con inestabilidad emocional?

Lo que pasa es que tengo una mejor amiga, ella es muy inestable emocionante, ya que le afecta de la peor manera todos los problemas que a las personas comunes nos afecta menos. Aunque antes ella no era así, últimamente ella se ha vuelto renegona, impaciente, ¿cariñosa(?, ya no le hace gracia lo que antes si le hubiera hecho.

Necesito ayuda, quiero saber que puedo hacer, para que pueda manejar más esto, tanto ella como yo.

Respuesta

A veces, no mucho, y cada caso es particular. Te cuento uno, primero, se intenta hablar, insistir, tratar de llegar a un punto donde puedan entenderse las personas, si esto no funciona, puede que la que este afectada, lo sea por cantidad de razones, que van desde la infancia hasta la adolescencia, y más aun, en ese caso, insistir puede no dar resultado, y es la persona que tiene que buscar ayuda profesional, a veces, siguiendo con caso concreto, necesita ayuda siquiatriquiatrica, medicación, de otro modo, no podría solucionar. Intenta con lo primero, luego sugerir que vaya a terapia, puede que ella no pueda, o no quiera, pero ese es otro tema. Sds.

Lo mucho o poco que se de ella es que no ha tenido una muy buena infancia, algo que de cierta manera la volvió algo retraída en lo que es mostrar sus verdaderas emociones y sentimientos hacia una persona en que no confía (incluyo a su propia familia), y suele abrirse a muy pocas personas (que se puedes contar con los dedos de las manos), intente que se lo dijera a un psicólogo, pero dijo que ellos que ayudaba. Solo quiero ayudarla pero no se como. Saludos. :3

Los problemas de la infancia, sobre todo los primeros años, marcan para siempre, se niegue o no, lo he visto cantidad de veces, a veces, algo que a uno lo deja humillado, lo puede fortalecer a otro, o sea, depende no solo del entorno, depende más, de la propia persona como seguir con su vida. Pero no todos son iguales. Hay casos que el sicologo puede ayudar, si la persona tiene alguna culto puede que le ayuden, si no cree en nada, entonces esta el sicologo, aunque no quiere decir, que sean opuestas, en otro tiempo, lo que hace en parte el sicologo, lo hacia el sacerdote, y en algunos puntos lejanos, pueblitos, alejados del país, me contaron que hasta a los maestros le consultaban su problemas, la gente, que no tenían a ningún otro para recurrir. Insistí un poco si podes, ya te conté, conozco gente que paso algunas cosas de chico, pero también, otras que tienen problemas que necesitan un poco de medicación, no lo toman, y el problema lo llevan de por vida. Sds.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cuando estés con ella, ten siempre el objetivo de buscar su bien de verdad, no su mera complacencia, que es distinto (no se trata de complacer los intereses vanos o desordenados ni propios ni ajenos), por supuesto que con conducta buena en sí. No temas cualquier posible reacción al respecto, que sin duda será limitada, y, sin duda, tu actuación buena y recta le hará bien.
Por extensión, ten una vida con sentido, por supuesto que estando en gracia de Dios; y ayúdala a ella a lo mismo.

Pero, ¿cómo encuentras el momento para hablar con ella?, nos es fácil, necesito saber cómo puedo empezar una conversación y que rumbo quiero que tome, necesito ayudarla.

Empieza con lo que puedas; ni siquiera sería imprescindible hablar, si eso no es posible.

Por ejemplo tú vas a Misa, a confesarte, y luego se lo dices (por ejemplo lo de confesarte, lo puedes hacer en principio sola, para evitar interferencias). Luego tú dedicas ya un tiempo a esto, y si puedes vas todos los día a orar a delante de un Sagrario. Le puedes decir si viene, o bien que no puedes ir a tal sitio si te interfiere con lo fundamental (por ejemplo el ir a Misa los domingos o fiestas de precepto). Claro que ella va a notar todos estos cambios, que se supone que van a influir en tu conducta entera. Evita por ejemplo el cotilleo, el hablar mal; guíate por hacer el bien, etc. Todo esto se nota. Como te decía, tienes que pensar en el bien de verdad de ella (y de las personas en general) por encima de la complacencia de los intereses vanos o desordenados; y así tienes que pensar en su bien, por encima de tu comodidad, de pasar el rato con su compañía, etc.
Si habláis de algún tema, aprovecha la ocasión para enfocarlo bien, generosamente.
Si se muestra impaciente, responde bien, con conducta correcta, bien encaminada hacia lo fundamental.
No quieras tenerlo todo controlado de antemano. Haz tu parte lo mejor posible, y confía en Dios.