Sentencia firme por error, ¿Qué hacer?

He recibido una ejecutoria donde se confirma la firmeza de una sentencia que, en su momento, había paralizado puesto que había pedido un abogado de oficio. El abogado todavía no me lo han dado, pero sí mandé los documentos por fax al juzgado en el período de cinco días que me dieron para que suspendieran los plazos. No sé qué ha podido ocurrir y todo esto me ha cogido por sorpresa. Ahora quieren que pague en cinco días una multa e indemnización cuantiosa y sólo me viene lo de la reforma de tres días, que no sé si servirá para algo viendo la mala leche con la que han actuado.

Acabo de mandar un fax al juzgado para recordarles que ya había paralizado la sentencia y que la revocaran (a saber si no les llegó el papel o ni lo miraron). ¿Qué derechos tengo ahora y qué puedo hacer para que se corrija el fallo? ¿A dónde tengo que acudir si el juzgado decirme no darme la razón? Tengo los documentos que prueban que pedí el abogado dentro de los plazos e incluso el fax que les envié.

Ayuda, es urgente porque tengo poco tiempo.

2 Respuestas

Respuesta

Una cosa es que la sentencia adquiera firmeza y otra distinta que no sea correcta. Puede que no haya podido recurrir la sentencia por ese fallo de la administración, pero quién sabe si la hubiese recurrido el resultado hubiera sido favorable o desfavorable para usted. Lo único que se me ocurre es que acuda a un abogado de pago inmediatamente para que presente el recurso de reforma, o si no acuda al juzgado en persona y les diga que paralicen el procedimiento hasta que le den el abogado de justicia gratuita indicándoles que en su día ya lo solicitó correctamente.

Si con esto no consigue nada podría interponer un nuevo procedimiento por funcionamiento anormal de la administración de justicia, para lo que debería de buscar un nuevo abogado, pero es muy difícil que prospere, salvo que haya un error claro y evidente. Si le conceden la nulidad de actuaciones, el procedimiento se retrotraería hasta el momento de la sentencia, y le deberían de dar un nuevo plazo para recurrirla.

Si la respuesta le ha servido de ayuda por favor considere efectuar un donativo en el siguiente número de cuenta Arturo R. ES18 3035 005985 0590075408 para que pueda seguir prestando mis servicios.

Respuesta

Tienes que acudir a las oficinas del juzgado que ve tu causa, de manera presencial, y presentar toda la documentación.

Al final llamé al juzgado (no estoy en la misma provincia donde se celebró el juicio) y había sido un fallo de ellos. Parece que mandaron la ejecución sin haber leído antes mi notificación para paralizarlo (se lo tenían que subir de la oficina y lo hicieron tarde) pero me dijeron que olvidara el tema del pago y que no me preocupara, que se podía revocar y que ya estaba todo arreglado. La que me atendió hasta me dio su número directo (el de su mesilla) para cualquier otra cosa relacionada con el tema.

Ojalá sea todo verdad y no me lleve ninguna sorpresa, pero se paralizó finalmente. Gracias a los dos por sus respuestas.

Para más seguridad, yo pediría un documento escrito donde aparezca la resolución del asunto y el estado en el que está, por seguridad.

Sí, me dijo que la volviera a llamar dentro de quince días y que, de todas formas, me volverían a mandar otra notificación por Correos.

A pesar de todo, ayer recibí otra sentencia en firme de otro juzgado (por delitos leves) cuando también había seguido el mismo procedimiento: mandar los fax para su parálisis mientras esperaba a que me pusieran abogado de oficio.

Me quedo sorprendida con los errores tan graves que cometen en las administraciones del juzgado. Menos mal que siempre guardo las pruebas de los envíos por fax. ¿Usted podría llevarme este segundo caso en el supuesto de que no se solucione? Acabo de llamar y la persona que lleva el tema no estaba, pero quedé en llamar más tarde.

Me ha pasado similar, pero esta vez no es la ejecución sino la sentencia en firme. La había paralizado en Abril y estaba esperando a que me concedieran el abogado (tengo todos los papeles) y ayer, al ir a recoger una carta a Correos, me encuentro con esto.

Si me pudiese dar algún teléfono de contacto me interesaría, ya que prefiero que estos fallos me los arregle alguien que sepa porque creo que por teléfono no me van a hacer caso. Gracias.

Te facilito mi correo, [email protected].

Estamos en contacto.