Demandar al INSS

Acabo de pasar el tribunal medico y me han rechazado la incapacidad que solicite, tengo protusión discal concéntrica y hernia discal en L4-L5, y lo mismo en L5-S1 ambas deforman el saco tecal y no se que cosas más, estoy en tratamiento por trastorno ansioso-depresivo recurrente, me han visto 3 Cirujanos Médicos de Raquis Lumbar y me han dicho que la lesión es para operar, pero dado que según ellos soy muy jove 43 años si me sujetantres discos lumbares el de más arriba se va a llevar todo el desgaste y en poco tiempo tendrán que operarme de nuevo, oído los pros y los contras de la operación y tras la mención de la silla de ruedas, de momento no quiero operarme, mi trabajo es de frigorista, instalo y reparo maquinaria de aire acondicionado y frio comercial e industrial, para lo cual es necesario levantar objetos y herramientas pesadas, amen de posturas forzadas a ras de suelo, dentro de las maquinas y subido en escaleras, aun así, el tribunal medico, me ha rechazado la incapacidad permanente para la realización de mi profesión habitual, que llevo ejerciendo 20 años, ahora estoy en paro y de baja por el medico de cabecera, entregue los papeles en el INSS el 21/12/2009, que incluían una relación de pruebas de tipo RM lumbar donde se comprende que hay degeneración por que de inicio era una protusión discal, después fue hernia y ahora el resultado expuesto al principio, el día 18/01/2010 pase el tribunal, y el día 28/01/2010 me mandaron el resultado que os he comentado. He realizado una reclamación previa al INSS, y si no seguiré por la vía judicial. Agradecería algún comentario o recomendación por vuestra parte que me ayude en la forma de exponer el caso ante el juez, ya que no voy a disponer de abogado.

1 Respuesta

Respuesta
Si no dispone de medios para poder pagar abogado es muy aconsejable que solicites justicia gratuita para que te designen abogado de oficio, pues la complejidad de la materia lo requiere
Para poder justificar médicamente ante el juez que tu situación es de incapacidad permanente es imprescindible contar con un informe pericial médico (no basta la documentación médica, necesitas un informe pericial por perito que acuda al juicio a defender su informe y a responder a las preguntas de las partes)
Si dispones de justicia gratuita ese informe te lo realizarán gratuitamente, si no lo tendrás que pagar
A pesar de todo lo que indica esa documentación médica que mencionas la otra parte va a presentar informe pericial y un médico que diga que tu situación no es constitutiva de incapacidad permanente, si vas tu solo sin abogado no sabrás como llevar el interrogatorio
Tienes que tener en cuenta que lo que no realices bien en vía judicial luego tendrá difícil arreglo en vía de recurso si este es necesario
Hola buenos días jantleg, muchas gracias por tu pronta respuesta, no es que no tenga dinero para pagar un abogado, y si que he ido a un medico perito, el perito me ha dicho que como yo he denegado la posibilidad de la intervención quirúrgica, me van a tumbar casi seguro. Por eso no voy a llevar ni abogado ni perito, yo creo que es de derecho que viendo el historial degenerativo de mi columna, que desde el 1997 hasta hoy en día, intentare hacerlo comprender.
Lo que me te pido por favor es que me recomendaras la manera de exponer el caso, ante el Juez y a la posible defensa que tenga que hacer de mi posición. Además he pedido a los cirujanos en un informe lo que me han dicho de palabra, que no es aconsejable la operación. Ese informe sera nuevo.
Saludos y muchas gracias. Miguel
El médico a quien menciona no es médico perito, es médico, médico perito es quien acude al juicio a defender su informe
Evidentemente el médico de la seguridad social (me imagino que el inspector médico) le va a decir que no tiene posibilidades de sacar eso adelante porque a él quien le paga es la seguridad social
Todo abogado en asuntos de incapacidad permanente ha de basarse necesariamente en un informe pericial, por una sencilla razón, los abogados no somos médicos, y no tenemos la autoridad que tiene un medio para decir que unas dolencias son incapacitantes o no, se puede intentar argumentar, pero como le he dicho la otra parte aportará un médico al juicio que dirá que no
Si de verdad se trata de un asunto que entiende puede prosperar hágame caso y acuda a un abogado
Los documentos que no se aporten al juicio luego no servirán para poder argumentar un recurso por lo que es fundamental que se aporten en el mismo
Si aún así quieres seguir adelante tendrás que formular tu demanda (si ya has agotado la reclamación previa) identificándote y dirigiéndola contra el inss, la tesorería general de la seguridad social, la empresa y la mutua si es accidente de trabajo
Relata los hechos describiendo las causas de tu incapacidad y realiza una relación pormenorizada de los documentos médicos y pruebas realizadas, así como de haber realizado la reclamación previa
En los fundamentos jurídicos además de la competencia del juzgado de lo social puedes acudir a los artículos del TRLGSS (art 137 y siguientes) que podrás ver aquí http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t2.html#c5s2
En el suplico solicitas que se te declare en incapacidad permanente total para la profesión habitual
Debes aportar con la demanda también nóminas del ultimo año trabajado
Tienes que tener en cuenta de que en el juicio contestarán los demandados y se practicará la prueba pericia que ellos aporten, a su médico podrás formularle preguntas en base a ese informe pericial que aporten en ese momento, por lo que ahora no puedo indicarte nada a priori porque tendrás que combatirlo en ese momento
Finalmente se dará la palabra a las partes para conclusiones