Fallecimiento de pareja con préstamo hipotecario conjunto

Hace 6 años y medio que falleció mi mujer con la cual teníamos un préstamo hipotecario en matrimonio. Desde su fallecimiento que tan sólo me desgravo por el 50% de la vivienda como hacía antes y ahora me dicen que no entregue papeles de testamentaria al banco y con lo cual podría desgravar e del 100%. Tenemos un hijo en común el cual era menor de edad y aún sigue estudiando sin tener ingresos. Las cuotas siguen viniendo a nombre de mi mujer y el mio pero sin embargo en el banco se anulo la cuenta conjunta que teníamos quedando solo a mi nombre. No se si fue fallo mio de no decir lo de la hipoteca o del banco pues lo de la cuenta si me lo dejaron solo a mi nombre. ¿Si tuviera que hacerlo ahora tengo multa o comisiones que pagar?

Respuesta

Lo primero que tiene que hacer es llevar la documentación bancaria y la de la hipoteca a un abogado. Es muy probable que su esposa y usted suscribiesen una póliza de seguro con el propio banco, en virtud de la cual con el fallecimiento se considerase pagada la hipoteca; al menos la mitad correspondiente a su esposa, puesto que la sociedad de gananciales, caso de haberla en el momento del fallecimiento, se disolvió incontinenti. Lo cual significa que ha de comprobar lo correspondiente en el Registro de últimas voluntades (donde también debería estar inscrita la póliza que, no tenga duda, ha pagado) y, en fin, aclararlo todo. Después ya verá cuestiones fiscales.