La seccion del neutro en una coneccion trifasica

En una coneccion trifasica ya sacando la intensidad q va a circular por cada cable de bajada tengo la duda si el cable de neutro tendia q ser de la misma seccion q los tres cables positivos o tendria q ser de una seccion q soporte la suma de la intensidad de los tres cables positivos de bajada

4 Respuestas

Respuesta

La teoria de distribucion trifasica esta basada en por cada hilo circula una onda de corriente defasada 120° una de otra... de tal manera que en en caso de equilibrio ( ideal pero al que se tiende) la corriente resultante sera= 0. Las componentes de cada fase en el caso de cargas desequilibradas regresaran al generador por las fases restantes. Igualmente algunas componentes ( que se llaman homopolares) resultantes del desequilibrio regresarán al generador por el hilo neutro. Te repito que durante el diseño y la posterior distribucion de cargas se tiende a equilibrar lo mas posible las fases de manera de que el flujo de corriente por el hilo neutro sea minimo.

- Sección mínima del conductor neutro en función de la sección de los conductores de fase Conductores fase (mm2 ) ... Sección neutro (mm2 )

6 (Cu) ..................................................6

10 (Cu)................................................10

16 (Cu)............................................... 10

16 (Al)................................................. 16

Esta información esta extraída de la actual normalización española al respecto. Nosotros ( Argentina) también la respetamos.

Si el tipo de consumo ( como ocurre frecuentemente en la actualidad) arroja ondas con gran contenido armónico la sección del hilo neutro deberá ser como mínimo igual a la de los hilos de fases.

Yo en general cuando saco la sección del cable adecuado siempre pongo los 4 cables de la misma sección pero quería preguntar o tener otra opinión entonces esta bien cm estoy haciendo

Si... esta bien.

Respuesta

En una red trifásica por el neutro nunca pasará más corriente que por las fases. Igualmente, si utilizas 2 fases y neutro de la red trifásica, por ese neutro tampoco pasará más corriente que por las fases.

Esto se debe a que son tensiones alternas, con sus ondas senoidales desplazadas 120grados. Esto viene de los alternadores de las centrales eléctricas, pues en estos, cada devanado correspondiente al una fase esta desplazado 1/3 de vuelta.

Hay una excepción que puede hacer que por el neutro circule más corriente que por las fases, esto se da cuando hay muchos armónicos.

A mi personalmente no me convence poner el neutro más delgado que las fases en secciones por debajo de los 16 o 25mm².

El neutro como todo cable tiene una pequeña resistencia ohmica lo que produce caída de tensión. En trifásica esto se traduce en que si conectas mucha carga en una fase, cae el voltaje en esta fase y sube en las dos fases restantes. Cuanto más delgado sea el neutro, mas se va a notar este efecto.

Entonces me recomienda poner el neutro a la misma sección que las fases

En cualquier caso ya sea la intensidad que corra por los conductores poner la misma sección en los 4 cables sea lo ideal

Si toda la carga va a ser monofásica, te recomiendo utilizar un neutro de la misma sección que las fases.

Respuesta

De lo posible el cable neutro, puede ser igual al calibre de las t res fases., también es aceptable un numero de calibre menor mínimo. Es decir si las tres fases, el cable va en n 8 .el calibre del neutro seri n 10.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con los muchachos...

Solo aclarar una cosa = Todos están hablando (además de cargas idénticas y Virtuales) de cargas puramente trifásicas, Ej: Motores.

Pero en una línea de suministro general, se debe tener en Gran Valor, que las cargas Jamas van a ser idénticas, debido a las cargas Monofásicas... estufas, termos, iluminación, motores monofásicos, etc... Nada más.. éso... sigan