Retorno de agua fría por tubería de agua caliente

Estoy ampliando la tubería de agua caliente y fría (para cambiar el termo de pared) y cuando abro el agua (que sale por las tuberías de agua fría), teniendo el tubo de agua caliente inutilizado (pero con una apertura pendiente de instalar el tubo para cerrar instalación), cuando abro el agua fría del tubo de agua caliente no sale agua, pero cuando corto el agua, sale del tubo de agua caliente algo de agua... Como si fuera de retorno... ¿cuál puede ser el motivo?

2 Respuestas

Respuesta

¿Tienes algún grifo termostático?

Si es así, es posible que se hayan estropeado las válvulas antiretorno que llevan incorporadas y se comunica internamente el agua fria con la caliente.

Sí, tengo un grifo termostático en la ducha... ¿como podría comprobar que fuera ese el motivo?

decir que aún no vivo en dicha casa, por tanto, no lo he probado.

muchas gracias

Cierra la llave de paso general fría del baño y dejas abierta la caliente. Comprueba que no sale agua por ningún grifo de fría del mismo baño.

Luego haces al revés, abres la general fría del baño y cierras la caliente, comprobando que no salga agua por ningún grifo de caliente.

Si en alguno de los casos sale agua cuando no debería salir, es que se comunica por la grifería termostática de la ducha debido a un mal funcionamiento de las válvulas antiretorno de la propia grifería.

En cualquier grifería que no sea termostática, el mando abre y cierra simultáneamente el agua fría y el agua caliente. En una termostática, el mando abre y cierra el agua mezclada, por lo que se necesitan válvulas antiretorno a la entrada de fría y a la entrada de caliente.

Gracias pero tengo un problema, el piso es antiguo y no tiene llaves de paso en el cuarto de baño, sólo tengo la general.

¿hay otra posibilidad de comprobarlo?

muchas gracias

Pues si, y además permite encontrar cual es la que falla, en el caso que haya más de una.

Abre el grifo de la ducha termostática a máxima temperatura. Cuando notes que la tuerca que fija la grifería a la pared está caliente, lo cierras. Inmediatamente cierra la llave de paso del calentador y abres un grifo de agua caliente. Si en éste grifo continúa saliendo agua y a la vez se enfría rápidamente la tuerca de la grifería es que se comunica el agua por "dentro".

Muchas gracias, así lo haré una vez instale el calentador, pero para comprobar que no existe problema alguno en tuberías, ¿cómo ves que cierre la toma de agua caliente del lavabo y desinstale el grifo termostático de la ducha? Así no habría posibilidad de retorno si el problema está en el grifo termostático.

muchas gracias por tu ayuda

Aflojas las tuercas de la grifería (usa una llave con un trapo para protegerlas) y en su lugar atornilla 2 tapones hembra de 3/4" con una junta de goma en el interior.

Respuesta

Por algún grifo se puede comunicar, pon un tapón