Posible factura falsa de inquilino

Os explico el tema.
Tengo una casa alquilada desde hace dos años y medio a una pareja y sin problemas hasta hace unos días.
Resulta que el fregadero tiene un goteo de agua y también unos enchufes se han descolgado de la pared.
Ellos llamaron a un fontanero que vio la avería y les dijo que al desenroscar se podía romper la rosca del fregadero, porque con el goteo se había oxidado y no sabia si aguantaría, por eso el fontanero no arregló nada, los inquilinos me dijeron lo que pasaba y me mandaron varias fotos, (me avisaron después de ir el fontanero.)
Yo les dije que lo arreglaran y después me pasaran la factura.
Me dicen que mejor sin factura y así me ahorro el iva, yo les dije que prefería con factura.
El caso es que después de 10 días me manda la factura por email y veo que está hecha con un papel antiguo y descolorido, viene con el nombre de la empresa y su nif o cif, no trae nº de teléfono y solo dice que reparación se hizo, su coste y el iva correspondiente.
Como no me fio, indago sobre la empresa y resulta que ya no existe, he encontrado sus nº de teléfono y he llamado pero éstos tampoco existen.
Además me han dicho que este tipo de arreglos los debe pagar el inquilino puesto que son desgastes por el uso diario, aunque debo decir que los inquilinos con lo del goteo me dijeron que era porque el fregadero estaba mal puesto y lo mismo con los enchufes.
¿Esto me lo dicen después de dos años y medio en la casa sin problemas?.
Si hubiera sido por mala instalación ya habría dado la cara antes, no después de tanto tiempo, ¡Digo yo¡
¿Qué me aconsejáis?

3 respuestas

Respuesta

Un par de matices, el número de teléfono no es obligatorio en una factura. ¿De qué cantidad estamos hablado? En estos casos, si está contento con el inquilino y lo quiere conservar, una buena medida es, o bien arreglar usted os desperfectos o decirles que la reparación vale tanto y que usted cubre hasta esa cantidad.

Respuesta

Es incorrecto: todo desperfecto por antigüedad y desgaste corre por cuenta del arrendador. Infórmese mejor, pues es arrendataria. ¿Quién le ha dicho semejante tontería? Las malas instalaciones "dan la cara" cuando dan la cara. Si el piso se quema por un cortocircuito o inunda al vecino, será responsabilidad de Ud. como propietaria.

Gracias por su respuesta,

Quizás me ha faltado decir que la casa está reformada desde justo antes de la entrada de los inquilinos, enchufes nuevos, instalación luz nueva, lo mismo que de agua, sanitarios y demás elementos de la casa, incluso electrodomésticos nuevos así como el fregadero y desagües de él, ah y grifería nueva, todo recién reformado para que entraran a vivir estos inquilinos.

Por lo tanto y viendo el tiempo pasado, lo lógico es pensar que han sido ellos los responasables de los desperfectos, en el contrato se especifica que todo esta recién colocado y es nuevo.

Además usted no se fija bien en el problema principal que es una factura falsa por parte de los inquilinos, me parece que usted no es imparcial,

Por cierto, ¿cómo sabe usted que soy propietaria y no propietario? Ya ve aquí está usted confundido.

Le pediría que se vuelva a leer bien mi primer mensaje, gracias.

Espero más respuestas de usted o de otras personas que me puedan orientar,

Saludos

Me indica que tiene la casa alquilada hace dos años y medio, luego no creo que sean unos malos inquilinos, por lo que a priori, no debe dudar de su palabra.

¿La factura? Puede pedir la original, antes de hacer ningún pago, obviamente. Y si no le convence, pues es su garantía de reparación, negarse al pago, si en ella no se acredita su veracidad.

No obstante, indica que le han enviado fotos... Si algo está oxidado, está oxidado. Entiendo que Ud. dio autorización para reparar tras ver las fotos.
"los inquilinos me dijeron lo que pasaba y me mandaron varias fotos, (me avisaron después de ir el fontanero.) Yo les dije que lo arreglaran y después me pasaran la factura."

¿Imparcial? Siempre. Eso no lo dude nunca, pues no tengo ningún conflicto de intereses ni interés personal.

El que sea hombre o mujer es irrelevante ¿Se ha sentido ofendido por haber escrito propietaria en vez de propietario? Pues le pido disculpas.

Ahora bien, y es importante: cualquier daño que implique un desgaste por uso corre por cuenta del propietario, SIEMPRE.

Buenas noches,.

Me gustaría echara un vistazo a este articulo de la L.A.U. (aunque supongo ya lo conoce)

Art. 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, punto 4. "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario"

Quizás usted se confunde con el punto 1 en el que dice lo siguiente.

Está obligado a realizar el arrendador, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, ... Salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1563 y 1564 del Código Civil.

Según esto, el deterioro por obras mayores, como las tuberías del edificio o todo lo que afecte a él, si que debe ser por cuenta del arrendador., pero el resto de reparaciones menores no. (Así lo entiendo yo)

El fregadero y por consiguiente el desagüe, habrá sido usado al menos una vez al día durante el tiempo de alquiler (unos 900 días), con instalación nueva al entrar estos inquilinos.

Respecto a los enchufes de los que no comenta nada, visto este articulo, también deben ser por cuenta del inquilino que es quien los utiliza.

¿No es tiempo suficiente (900 días)para que sean ellos los causantes del deterioro y por consiguiente de su reparación?

Saludos, yo también le deseo Feliz Navidad.

Un goteo y el que se salga un enchufe son una tontería, pero no todo el mundo es lo suficientemente mañoso como para saber hacer esas reparaciones insignificantes. La cuestión no es el artículo 21.

Ud. Autorizó la reparación ("Yo les dije que lo arreglaran y después me pasaran la factura."). Lo que no puede hacer es dar una orden de arreglo, solicitar la factura y después negarse a pagarla.
Desconozco de qué importe hablemos, pero si son unos inquilinos solventes, que en 30 meses sólo le han llamado por una gotera y un enchufe que se ha salido de la pared... A veces hay que hacer la "vista gorda". Tengo compañeros que han arrendado viviendas, y no se puede hacer una idea de los calvarios que han padecido con algunos inquilinos.

Desde Todo Expertos aconsejamos, desde el conocimiento y el sentido común, pero nuestras opiniones no pretenden ser vinculantes, pues son sólo eso, opiniones. En su caso concreto, conoce además la normativa, luego la última palabra es siempre suya.

Buenas tardes de nuevo,

Efectivamente yo les dije que lo arreglaran y después me pasaran la factura, pero como esa factura es de una empresa ficticia, puesto que no existe  ¿como pretende que la pague? ¿acaso usted pagaria a alguien que le entrega una factura falsa?

Que causalidad que practicamente por unanimidad en el foro, quienes preguntan sobre quien paga este tipo de desperfectos en viviendas de alquiler, se les dice que estas reparaciones corresponde arreglarlas al inquilino, si éste no sabe hacerlo, que llame a un profesional, pero corriendo por su cuenta el importe de dicho arreglo.

 Acabo ya con este tema y lo cierro pues sus respuestas no son consecuentes con lo que dice la Ley de arrendamientos urbanos.

FELICES FIESTAS

Felices Fiestas. :)

Respuesta

Revise usted lo de la posible factura falsa, por otra parte veo que lo que aquí se describe es una posible rotura por el uso continuado y desgaste (oxidación). En principio, si se trata de una reparación sencilla (ajustar alguna arandela, etc), deberían de hacerse cargo ellos. Pero si tienen que cambiar la instalación (fregadero, mampostería, etc) lo conveniente es que sea la parte arrendataria quien se haga cargo. Exórteles a que arreglen esos enchufes descolgados también.