Reconocimiento de la carrera profesional

Si llevas 21 años trabajando en un ayuntamiento, donde ya te han reconocido la carrera profesional, y pasas a otro ayuntamiento diferente. ¿Cuánto tiempo de trabajo necesitas en esa nueva administración para que se te reconozca la carrera profesional?

1 respuesta

Respuesta

Basándome en mi experiencia de 18 años trabajando como personal estatutario fijo ("funcionario"), en mi caso, en la Administración Sanitaria, con reconocimiento de trienios y de Carrera Profesional, en caso de movilidad por cualquier motivo (necesidades del servicio; comisión de servicio; concurso de traslados), no supondría diferencia, no tendría que acreditar nada, ni tendría que acumular tiempo en mi nueva plaza o mi nuevo destino, para que se reconozcan o "convalidar" unos derechos que ya están reconocidos. Quizás, para otro tipo de solicitudes, como una plaza concreta dentro del Centro de trabajo, u otro destino en distinta localidad, sí hay que contar con ciertos requisitos legales para cumplir con las reglas básicas de igualdad (méritos como la antigüedad) frente a los demás demandantes (siguiendo las normativas correspondientes, en éste caso, las relativas a "Concurso de traslados").

Y me sorprende su caso, ya que, pese a referirse a la Administración Local, las leyes deberían ser básicamente las mismas para todos los trabajadores pertenecientes a la Función Pública Estatal (exceptuando las normativas que las leyes estatales permiten desarrollar a cada Comunidad por cesión de competencias, pero que en ningún caso pueden rebajar los derechos marcados por el Estado para todo el territorio. Y en mi opinión, temas como la "antigüedad" al servicio de la Administración, ya sea para reconocimiento de trienios o para el reconocimiento de los distintos grados de la "Carrera Profesional", son "automáticos", inalienables, incuestionables... por motivo alguno, ni por traslado de destino en la Administración Local.

(También quiero dejar claro, que mi opinión está simplemente basada en mis razonamientos lógicos. Pero, como hoy en día, y en tantos casos, la lógica, el sentido común, e incluso las normativas, son obviadas, sorteadas, "puenteadas" con tanta facilidad, sin necesidad de escrúpulos, ni explicación legalmente motivada, de forma sorprendente, inaudita, y hasta puede que "alegal"... creo que no queda otra opinión más fiable que la de un profesional que conozca todos los entresijos y vericuetos de su caso y Comunidad Autónoma en cuestión.

Si, entiendo que en tú caso, que es una misma administración, aunque con diferentes centros, corrígeme si me equivocó, pero aquí es que , aunque administración local, son dos ayuntamientos diferentes, y no se si se aplicará igual o no?? Xq los trienios si que me los reconocen, pero la carrera profesional no se, además teniendo en cuenta que en el primer trabajo tenia jornada partida y en el nuevo tengo jornada completa??? Realmente no se como va!!

Por tus palabras creo deducir que al menos, tienes reconocido el "Grado I", ¿verdad? Teniendo que aportar documentación como los méritos (cursos, etc); también hacer una autoevaluación; méritos curriculares, etc, para alcanzar los créditos requeridos en cada una de las fases para el reconocimiento (al menos, así fué en mi caso, para el Grado I, en la Administración Sanitaria). Y todo lo tuve que hacer cumpliendo la normativa, los plazos, y todo de forma legalmente registrado en el " Registro", (claro), y con copia para mí.

Si has seguido estos pssos legales u otros similares, y te lo resuelto positivamente, reconociendo el Grado de tu Carrera Profesional,... pues, ya está, lo tienes reconocido para siempre, y te pagarán lo correspondiente y los atrasos (si los hay).

Luego, según vayas acumulando más años y méritos, podrás solicitar el siguiente Grado de tu Carrera Profesional.

O sea, siempre que te lo reconozcan oficialmente, no es necesario ningún otro requisito por ningún motivo, ni por cambiar de puesto o población.

Creo no estar equivocado, porque ya sería el colmo de la burocracia y de la Administración Española!

Ok. Muchas gracias! Sí ya el grado uno lo tengo así que me imagino que como dices me lo reconocerán también. De nuevo muchas gracias por resolver las dudas!

No hay de qué.

Encantado, y ojalá que pueda servir de alguna ayuda.