Comprar una parte de una parcelación pro i diviso?

Estamos ante la compra de una parcela de 1250metros cuadrados que forma parte de una parcelación pro indiviso de 2500metros que son propiedad de dos hermanos. Existe una única escritura en la que se encuentran los dos propietarios y la parcelación no se encuentra inscrita en el registro de la propiedad. Cada uno tienen sus casas construidas y pagan su IBI por separado y tienen un documento privado que delimita la propiedad de uno y del otro. Tras consultar con el Ayuntamiento, nos indican que no se puede segregar (dado que están en una zona considerada como inundable, aunque no se produzcan inundaciones). Uno de los hermanos vende su parte, que es la que queremos comprar, y el otro hermano tiene su parte a la venta, pero aún no hay comprador. Nos surgen las siguientes dudas:

- Si sólo compramos una de las partes del pro indiviso, tendríamos que hacer unas escrituras nuevas en las que conste el hermano que no vende y nosotros y posteriormente hacer otras escrituras nuevas con el comprador de la otra parcela y nosotros?

- ¿Qué consecuencias puede tener el no tener incluida la parcelación en el registro de la propiedad? Porque nos han dicho que si no está inscrita, no podremos inscribirla, dado que el Ayuntamiento no da su permiso para segregarlas.

- Otra opción que nos han dado ha sido que tras la venta firmemos un documento privado en el que se ponga como condición que la escritura de haga cuando el otro propietario también venda su parte y así evitar hacer dos escrituras pero me da miedo comprar una propiedad sin hacer la escritura en el momento.

- También nos comentan que puede hacerse una especie de anexo a la escritura donde se indique el cambio de propietario actual por nosotros y posteriormente hacer otro anexo cuando se venda la otra parte del mismo modo o bien cuando ambas partes estén vendidas hacer las escrituras pero estamos en la misma tesitura que comentaba en el punto anterior, temer no hacerlo en el momento. ¿Tendría la misma validez esos anexos que las escrituras?

¿Cuál sería la mejor opción? O si hay otra solución que no esté entre las citadas le agradecería sus aportaciones.

1 respuesta

Respuesta

Ustedes no van a comprar una parcela de 1250 metros cuadrados, sino el 50% de una parcela de 2500 metros cuadrados. Eso significa que deben aceptar esa inscripción en el Registro de la Propiedad: un porcentaje de una parcela, y nada más. El resto (, contratos privados, parcelación y cualquier otra elusión de la ley) son soluciones endebles. Busquen otra cosa; esa es la mejor opción.