Indiviso de repente me complica mi vida

Llevo varios días leyendo este foro al que llegué siguiendo varias referencias en internet sobre un caso que me afecta a mi directamente...

Y al no ser un conocedor de esta materia además tan amplia he conseguido generarme más dudas que respuestas y es por lo que expongo mi situación aquí directamente.

El asunto es que yo hereré de mi madre un casita (que ella heredó de su tío) ubicada en una parcela indivisa..., como esto era y es familiar y no se podía segregar por que no alcanzaba lo mínimo según el ayuntamiento el terreno optaron entre mi madre y mi tía dejarlo común y algún día... Si cambiara la normativa poder segregarlo.

Hasta aquí todo normal, se hizo un acuerdo verbal por el que... Aunque la parcela es indivisa, cada heredero que fueron 3 se ocupaba de una parte de forma que ha sido un pacto durante 11 años, los terrenos comunes se han ocupado... Uno ha echo barbacoas, ha echo una pergolas de obra de 20 metros, forjada en cemento y hormigón... Vamos agrando la casa, escaleras para accesos a terrados, aparcamiento, incluso un huerto

Todo esto respetando ese pacto... Hasta que ahora a uno de los copropietarios debido a una disputa obliga a demoler a otro que soy yo a echar un muro de mi jardín abajo..., por una disputa personal

Hablamos de una obra se le informo que se iba hacer hay varios testigos, siguió la evolución de la obra durante varios meses ya que tiene alquilada una casa y pasa a cobrar el mes,

Regañaba a los albañiles para que no pusieran cosas en su paso... Incluso llego a pintar líneas blancas para que no dejaran ahí sacos de cemento o graba que se estaba usando.

Ahora me manda una carta del notario informando que debo dejar la parcela en su forma primitiva..., esto es legal... Varios meses después de finalizar el muro... Y claro dice que no se le informo y no vio nada... Cuando todos sabemos que no es así... Desde los trabajadores, hasta el inquilino que tiene, como yo y mi familia...

No cabe mencionar que el tiene roto el indiviso con unos 30 metros, como todos los demás con obras que incluso tuvieron en su día sanciones urbanísticas

Mi duda después de agradeceros la lectura de mi problema es la siguiente...

¿Puedo romper el indiviso? De forma que las separaciones que hemos tenido siempre
¿Puede obligarme hacer esto?

Yo tengo perfectamente documentado, que aunque la escritura pone 1/3 parte indivisa, jamas se ha llevado a cabo

No se me siento un poco perdido... Y no se que reacción debo tener, ya que he leído de todo

2 Respuestas

Respuesta

Cuántos propietarios proindiviso tiene la parcela en el registro de la propiedad

Buenos días primero agradcer tu interés y respuesta.

Actualmente somos 3..., esa propiedad la heredaron las sobrinas del difunto.

La propiedad tiene 3 áreas denominados ensanches... que cada uno usamos, y 2 de las propiedades se alquila..., y yo que mantengo mi parte sin alquilar

Unas veces son aparcamientos, otras son criaderos de animales, donde hemos tenido incluso plagas de pulgas, ya que los animales se hacen sus necesidades dentro... es como una rambla, los inquilos de dentro usan todo el espacio como les convenga... para alquilar la casa.

Gracias

Si dos de los tres propietarios están de acuerdo, pueden constituir las normas de uso de esa comunidad. Entre otras, acordar viales, zonas de uso exclusivo de cada comunero y hasta acordar que, si alguna vez se puede segregar, las parcelas serán las que constan en el anexo al contrato (o a la siempre recomendable escritura). Ese requerimiento de uno solo de los comuneros es una declaración de guerra, si bien parece olvidarse que él mismo querrá hacer uso de lo suyo. Consiga el acuerdo de 2/3 y podrá legalmente dar la salida más eficiente al asunto.

Gracias...

Pero son los 2 comuneros... con los que comparto 3 áreas de terreno que tenemos ocupados entre todos los que quieren quitarme mi ocupación..., pero no eliminar la suya

Pienso yo que si hay que quitar algo del sistema indiviso... sera para los los 3 propietarios...

Por eso mi pregunta...

Puedo salir del indiviso... de forma ellos si quieren queden en comunidad y no apartarme...

Respuesta

Deberían propiciar un acuerdo que regule por escrito las normas de utilización de ese proindiviso por parte de los copropietarios, si terminan en el Juzgado, habrán optado por la peor de las soluciones recuerde que, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

¡Gracias!

Eso llevo yo tratando de hacer... pero hasta el momento no hay acuerdo... y por los filos que vamos parece ser que no lo va a ver., es algo complicado.