Comprar parte de parcela rustica proinvivisa

Hay una parcela rústica pro indivisa de 20000 metros cuadrados en Cádiz, la cual es de varias personas.

A su vez, una de estas personas posee 9000 metros cuadrados y quiere vender 2500 metros que son los que me gustaría comprar.

Lo que no se es si se puede realizar esa compra, que documentación y tramites debo solicitar al o los propietarios para poder hacer esa compra, que requisitos debo exigir para asegurarme que esa parcela me correspondería y en un futuro que vinculación tendría con el resto de propietarios al entender que es una parcele proindivisa.

2 Respuestas

Respuesta

La persona que usted menciona no tiene un solo metro cuadrado de esa parcela, y los tiene todos. Si se dice que la parcela es "indivisa" no se está queriendo decir que sea "divisible", que es justamente lo contrario. El vendedor tiene el 24% de los 20.000 metros cuadrados, y a usted le puede vender lo que tiene, es decir, un porcentaje. Puede que entre los propietarios estén organizados entre ellos para que cada cual use un trozo de parcela; pero formalmente, en la notaría y en el registro aparecerá usted como propietario de un porcentaje de propiedad indivisa; jamás de unos metros cuadrados en concreto.

Muchas gracias Juan Carlos, entiendo.

Y en ese caso ,mediante contrato privado¿ se podría organizar el uso de cada uno de los trozos de parcela?

Gracias

Mediante contrato privado pueden ustedes organizarse como quieran, pero no es recomendable, pues los contratos privados no obligan a alguien que no los ha firmado, y que por ejemplo le compre su parte a uno de los contratantes. Lo lógico es que otorguen unos estatutos de uso (conteniendo las partes privativas de cada cual) en notaría, e inscribirlos en el registro de la propiedad, como si fuesen los de un edificio en régimen de propiedad horizontal.

Respuesta

Proindivisa quiere decir que no se puede dividír. La propiedad es común, y no puede cada uno adjudicarse o quedarse con una parte de la propiedad, así sin más.