Derechos propietario reforma sin avisar escaleras edificio

El edificio es antiguo, pero las escaleras podrían seguir así muchos años. Se trata de un edificio que pertenece a dos personas, la mitad es de cada uno, es un edificio bastante modesto donde digamos que vive familia y hay algún piso alquilado, los propietarios son dos primos y los inquilinos sus hijos.

El caso es que uno de esos primos propietario de los dos primeros y los dos segundos ha dicho que el próximo miércoles viene un albañil a reformar la escalera del edificio (puesto que hechos los estudios el edificio no aguantaría un ascensor) y como es propietario de los dos primeros y los dos segundos, dice que la reforma llegará solamente hasta el segundo y que la paga toda él.

El caso es que de haberlo sabido con tiempo el otro primo (o sea yo) hubiese querido pagar mi parte y que llegue la reforma hasta el cuarto puesto que los dos terceros y los dos cuartos son de mi familia. Pero es que no nos ha dejado ni elegir el material, ni ver los presupuestos y asegura que tiene licencia del ayuntamiento, nos la ha enseñado pero no estoy seguro que esa licencia sea legal porque yo creo que debería estar firmada también por mí al ser obras de gran calibre de elementos comunes.

Al ser familia no quiero líos familiares pero creo que se han portado fatal, ni han avisado, lo han impuesto y no han contado con nosotros para nada. Dice que si vemos al albañil que le convenzamos de que siga hasta el cuarto y que paguemos la parte que nos corresponda. Supongo que será lo que hay que hacer porque sino nos dejaremos de hablar.

¿Ha hecho bien las cosas mi primo? ¿Se puede hacer algo?

3 Respuestas

Respuesta

Un aparejador en este caso no le va a resolver su duda.

Ustedes no tienen constituida la comunidad, ¿verdad?

Yo iría a urbanismo y pregunte si existe licencia, y en caso de que exista podrá indicar que usted es propietario de la otra mitad y no desea la reforma.

Pero como si la desea, pues entonces no vaya a urbanismo y puede negar la entrada al albañil el día que aparezca, y si no le hace caso llame a la polícia, pero como si está de acuerdo con el arreglo, hable con el albañil.

Resumiendo el edificio es de los dos, y la escalera es de los dos, por lo cual debería haber contado con usted

Respuesta

Ponte en contacto con un aparejador para que estudie el caso "in situ", y te aconseje.

¿Es obligatorio un aparejador en una obra de este calibre o es voluntario?

Dijiste que la licencia de obras ya está concedida. Te dije que consultases a un aparejador para saber a qué atenerte, no que le encargases el proyecto ni la obra.

Pero me extraña mucho que hayan dado licencia sin mí firma, yo sospecho que me están engañando, pero como está lo de la protección de datos solo lo sabré si llamo a la policía y vienen a comprobarlo un situ. Así que si tomo esa decisión me quedo enemistado con mi primo, aunque con lo bien que se porta...meditaré.

Pienso que lo mejor que puedes hacer es, como tu mismo dijiste, ponerte de acuerdo con el albañil y que siga la obra hasta arriba. El te dirá si es necesario que pidas una ampliación de la licencia de obra.

Te respondiste a ti mismo... Visto lo que ahora cuentas, creo que estáis todos metidos en un lío pues, tratándose de una "comunidad" de vecinos, el ayuntamiento puede mandar parar la obra e incluso ordenar la demolición de lo ya hecho. Creo que deberías consultarlo con un aparejador local quien, visto "in situ" el caso, te aconseje.

Respuesta

No hay licencia de obras, lo acabo de comprobar gracias al albañil, mi primo está haciendo una obra ilegal, así que encima yo que soy super legal voy a tener problemas porque voy a tener que hacerlo ilegal también, si hago mi parte legal le meto a él en un lío.

Acabo de hablar con el albañil y me dice encima que hasta octubre no puede continuar la obra. Tengo que aceptar los mismos materiales elegidos por mi primo, que no me dio opción a elegir ni presupuesto, ni albañil, ni materiales, ni nada, todo carísimo, tengo que esperar hasta octubre. Esto es una auténtica vergüenza y decepción de primo. Le he dicho a mi primo que esta es la última que le paso, la próxima vez le dejo de hablar y ya mucho es aceptar esto que me parece muy fuerte por su mal comportamiento.

La obra se hace la parte de mi primo ahora y la mía a partir de octubre.