Licencia de obra, quien es el responsable

En una empresa de reformas que se ha encargado de hacer una reforma en un piso, y que de la petición de la licencia se ha ocupado el dueño, ¿quién es el responsable si se han hecho obras que no aparecían en la licencia de obra inicial?

2 Respuestas

Respuesta

Todo depende.

Si el dueño dice, voy a sacar la licencia de obra menor que cuesta menos que la de mayor y te haces un chalet ... Responsable el dueño.

Si la empresa te dice, no se preocupe le hago un presupuesto pequeño y usted saque la licencia para ahorrarse un dinero .

Responsable el dueño por conocer que el presupuesto no corresponde .

Si la empresa da un precio, le dice no se preocupe que nosotros nos encargamos de todo " tendría que aparecer reflejado en el presupuesto "

Y no hacen el trabajo de la licencia, responsable la empresa.

Muchas gracias por tu tiempo y respuesta pero no es tan sencillo como eso aunque lo que digas sea perfectamente lógico.

He hablado con el ayuntamiento y son responsables todas las partes por no comprobar que la licencia es la correcta por parte de quien no la pida, y por pedirla mal el que la pide.

Pero gracias de todas formas.

Respuesta

El responsable es al cuyo nombre figure en la licencia.

Gracias por tu pronta respuesta.

Estuve mirando en internet, y encontré lo que te pego abajo. Está obsoleto? Según eso es responsable el promotor (que entiendo que es quien pide la licencia), el propietario y los ejecutores.

Podrías decirme si esto es así o es como tu dices? Es muy importante.

Gracias y un saludo.

No has pegado ningún enlace...

... De todos modos, y contestando a tu pregunta inicial: "¿quién es el responsable si se han hecho obras que no aparecían en la licencia de obra inicial?" yo, sin pensármelo mucho, diría que el constructor no es responsable de haber hecho obras adicionales pues, tácitamente, puede entenderse que el dueño debe habérselas ordenado. ¿Quién es pues el responsable? El dueño, que es quien además pidió la licencia. De todos modos quedo pendiente de leer lo que diga lo que tu enviabas.

Lo que dices es absolutamente lógico, pero como sabes, no podemos guiarnos por la lógica en temas legales por desgracia, necesitamos basarnos en leyes.

Esto es lo que te digo que encontré:

Ley 9/2002 30 diciembre
artículo 219 personas responsables
1. En las obras que se ejecutasen sin licencia o con inobservancia de sus condiciones serán sancionadas por infracción urbanística las personas físicas o jurídicas responsables de ellas en calidad de promotor de las obras, propietario de los terrenos o empresario de las obras, y los técnicos redactores del proyecto y directores de las obras.

Qué opinas?

Muchísimas gracias.

El artículo que mencionas se refiere a algo que, al menos con las explicaciones que has dado, no creo que sea el caso que nos ocupa. No es lo mismo que en la reforma de un piso se hayan hecho obras que no aparecian en la licencia, a que se haya hecho una "obra ilegal" en la que se veria involucrado incluso el propietario del terreno. En un caso así tambien lo serian el promotor, el constructor, el arquitecto y hasta el director de obra. En la "reforma de un piso" según tu mismo dijiste, lo único que podría pasar es que se tuviese que pedir una ampliación de la licencia incluyendo los extras, y pagar los derechos. De todos modos, vuelvo a lo mismo: el "propietario" (que en nuestro caso pasa tambien a ser el "promotor") es sin duda el responsable principal por las obras hechas irregularmente más allá de lo que determinaba la licencia (el constructor puede perfectamente alegar que hizo lo que le ordenaron). No olvides que, en obras mayores, hay dos figuras más a tener en cuenta: el "arquitecto" y el "director de obra" los cuales serían responsables solidarios con el "promotor". Es más, ellos habrian tenido que parar la obra en cuanto viesen que se hacia algo no especificado. Pero sería ridículo pensar que en una 'reforma de un piso" intervengan tantas personas. Al menos es lo que pienso.

Ya ves pues que no es solo cuestión de leyes. Hay que tener en cuenta la magnitud de la obra. Y si no te convenzo, gástate un dinerito y consulta con un abogado.

Muchas gracias por tu tiempo.

No es que no me convenzas, como le he dicho al otro experto lo que decís es perfectamente lógico pero por desgracia no puedo basarme en lógicas sino en leyes, que por desgracia muchas veces no tienen nada que ver con la lógica, es por eso que pregunté por aquí, porque no conozco las leyes, pero sí puedo aplicar mi lógica que es la misma que la tuya.

Finalmente pregunté a un abogado de urbanismo y me dijo que los responsables son TODAS LAS PARTES, porque todas las partes deben tener conocimiento de que existe la licencia y por lo tanto de qué es lo que se ha pedido.

De todas formas repito, muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo.