Conexión aire acondicionado sacando cable de enchufe

Recientemente me han instalado el aire acondicionado de 2300 frigorías aprovechando parte de la instalación de uno estropeado que había antes. El caso es que el anterior lo habían conectado sacando los cables de la parte posterior de un enchufe, dejando el enchufe operativo también. ¿Puede haber algún problema con este tipo de instalación?

Respuesta

Lo suyo seria tener un circuito (magnetotérmico) propio en el cuadro eléctrico e incluso un diferencial propio. El reglamento prevé un circuito de 25A y cable de 6mm², con aumento de un diferencial en el cuadro. Hay técnicos que adaptan ese circuito de 25A a la potencia del aparato en cuestión, justificándolo técnicamente, aunque, como ya te he indicado el reglamento especifica lo que especifica para ese tipo de instalación.

Si no hay posibilidad de ampliar con un diferencial el cuadro ¿se podría poner por ejemplo en una caja mural entre el cable que sale del enchufe y el que va al aparato?

No seria correcto. Puedes hacer sitio en tu cuadro sustituyendo los termicos dobles (si son los que tienes) por otros estrechos llamados DPN que tambien son 1P+N. El diferencial tambien lo tienes en ese mismo formato estrecho que solo ocupa un modulo (la marca Revalco los fabrica).