Se pueden modificar los circuitos en la instalación eléctrica de una vivienda?

Tengo varias dudas con la instalación eléctrica de mi piso:

1- El C4 es para lavadora y lavavajillas con cable de 4 y PIA de 20A y el C10 es para secadora con cable de 2,5 y PIA de 16A. Dado que tengo lavadora y secadora juntas y el lavavajillas en la cocina, ¿podría cambiar el lavavajillas por la secadora y ponerlo aparte con cable de 2,5 y PIA de 16A?

2- Me pasa algo parecido con el C9 para aire acondicionado. Tengo dos aparatos en elnpiso superior y uno en el inferior. ¿Podria poner dos con cable de 4 y PIA de 20 y el otro con cable de 2,5 y PIA de 16?.

3- Si el ICP es de 20A, ¿Es útil que el PIA del C3 (cocina y horno) sea de 25A?.

1 respuesta

Respuesta

Te comento por partes

Ei ICP es independiente del resto, es el dispositivo que limita tu consumo, en función de la potencia contratada, el horno y la placa x legislación deben llevar cable de 6 mm y un automático de 25A, eso esta bien

Puedes cambiar el lavavajillas por el circuito de la lavadora y vicevesa sin problema, el consumo es muy parecido y no deberías tener problemas

En cuanto al aire acondicionado, necesito saber que automático tienes montado, x legislación debería ser de 25 A y cable de 6mm, indicame que tienes instalado

Hola javichin.

De momento no tengo ningún automático para el aire acondicionado ya que la instalación es antigua, pero quiero cambiarla, de ahí las preguntas. Debe ser entonces cable de 6mm y automático de 25A independientemente de si es uno o más aparatos?. Es decir, si los pusiera como te he dicho, dos por un lado y uno por el otro lado, también debería poner cable de 6mm y automático de 25A en cada circuito?. Si el cable que viene con el aparato es de 1,5mm, por qué en la instalación hay que poner de 6mm?

Te comento :

Lo de los electrodomesticos que los fabricantes montan cable de 1,5mm con el enchufe claro esta que es desconcertante, pero para el consumo de ese electrodomestico lo soportaria bien, se mete el cable de la seccion correspondiente para aguantar la suma de esos consumos

Independientemente del numero de aparatos, el Reglamento de Baja Tension indica que deben ser de 6mm seccion y automatico de 25A y te explico

Si cada aparato de aire consumo unos 2kw, si tienes 3 aparatos serian unos 6 kw que equivalen a unos 26 A, asi que imaginate si pones un cable de 2,5 mm d seccion se acabara quemando

Si como te comente cada aparato consumo 2 kw, la corriente que circula es de unos 8,5 A aproximadamente y el cable de 1,5mm aguanta hasta un poco mas de 10 A

Creo que tus dudas habran quedado razonablemente satisfechas, si es asi, valora las respuestas

Muchas gracias javichin, me ha quedado perfectamente claro. Antes de valorar las respuestas, si me permites abusar un poco más de ti, te hago otra pregunta: en casa tengo fase+neutro, es imprescindible que magnetos y diferenciales sean también con fase +neutro o pueden ser de dos fases?. Gracias de nuevo.

Los magnetos suelen ser :

Omnipolares porque solo cortan la fase

Bipolares porque cortan fase y neutro

Tripolares porque cortan las 3 fases

Tetrapolares porque cortan 3 fases y neutro

Normalmente en casa tenemos fase+neutro, con lo cual para tu propia seguridad debes instalar magnetos bipolares, su precio ronda los 10-13 e

Igualmente los diferenciales deben ser bipolares