¿Cómo puedo quitar una fobia a mi gato?

Adopte a Mimo hace casi 4 años, el ya era adulto y habia sido atropellado por lo que tuvieron que amputarle la pata de delante antes que lo adoptara, él venía de otra familia porque ya estaba esterilizado y o bien lo abandonaron o bien se les escapó. De antes de su llegada tenía ya a uno macho y otra hembra, Gisbo y Cris, que habían convivido juntos durante un año, los dos que ya tenía en casa se llevaban bastante bien, a veces tenían alguna pelea pero más tipo juegos. El caso es que Cris le costó mucho integrar a Mimo porque era más pequeña de tamaño y tenía miedo de Mimo, hice todo el proceso de adaptación que llevo un mes y medio y han convivido los 3 juntos desde entonces. Sin embargo han tenido peleas fuertes en determinados momentos entre Gisbo y Mimo porque más de una vez Cris le da con la pata a Mimo, Mimo se asusta y sale corriendo y Gisbo corre a atacarlo porque ve que Mimo se asusta y se pone muy nervioso y a la defensiva. Ha llegado un punto que Mimo no se mueve de lo alto un rascador en forma de barril más que para comer, beber y hacer sus cosas, pero enseguida corre asustado a lo alto del barril para sentirse seguro. Enseguida que lo bajo para que se relacione con los otros dos tiene un miedo terrible y sale corriendo a refugiarse a lo alto, cosa que no le pasa con la perra que tiene la vecina que cada vez que se acerca a la puerta él va a buscarla y se han visto y va a jugar con ella incluso las pocas veces que se han visto cara a cara. Aparte cuando Cris y Gisbo rascan el rascador donde está Mimo lo hacen con miedo y Mimo les da con la pata para echarlos, aparte es el único rascador que hay en casa. Muchas veces Mimo busca tumbarse encima mía en el sofá como refugio aunque últimamente no lo hace tanto porque no estamos tanto tiempo en casa. Hace una semana ha empezado a despertarnos entre las 5 y las 6 de la mañana y a veces mas temprano maullando en la puerta de la habitación porque ninguno duerme con nosotros por tema de espalda. Mi veterinaria me dijo que lo ignorara y dejaria de hacerlo, pero no puedo dejarlo porque es capaz de maullar seguido mas de 5 minutos hasta media hora y los vecinos me llamarán la atención por el ruido. Imagino que sobre esa hora algún vecino se levanta para ir a a trabajar, lo despierta y busca mi atención, entonces tengo que cogerlo y ponerlo dos o 3 veces en su nido hasta que ya no baja y se queda quieto, pero me gustaría encontrar una solución y que se lleven bien los 3 sin conflictos y el no me despierte por las noches. Controlo que tenga de comer, agua limpia, que tengan los areneros limpios y procuro jugar con el de día, hoy se ha despiertado más tarde, a las 6:30h, pero necesito que pare de llorar para no interrumpir el suelo todos los días y resolver el problema de convivencia que tienen entre los 3, porque veo que están muy a la defensiva todos (Gisbo y Cris con Mimo y viceversa). ¿Aparte de ponerle algún difusor tipo feliway que consejo me dais para arreglar está situación y solucionar la fobia que tiene a los otros dos gatos?

1 Respuesta

Respuesta

Los problemas de comportamiento entre gatos que viven en el mismo territorio son bastante complejos de tratar. Requiere mucho tiempo de terapia y tratamiento, con procesos lentos, por lo que hay que cargarse de paciencia y ser extremadamente constantes.
Es necesario que solicites consulta con un especialista en comportamiento, un etólogo veterinario, lo ideal sería que además fuera experto en gatos. Tras analizar con detalle todo el historial de la vida de los gatos, te podrá orientar y dar pautas para intentar conseguir que mejore la situación. Aunque eso no significa que te asegure que van a ser "amigos", a lo mejor el objetivo realista es que no se peleen. Esta meta te la marcará el etólogo.