Que impuestos tendré que pagar al recibir la herencia

Mi padre está muy enfermo y quería saber qué impuestos tendría que pagar mi madre con el tema de la herencia.

Están casados en régimen de gananciales.

Tienen 4 pisos dos de ellos están escriturados a nombre de mi madre y otros dos pisos están a nombre de los dos.

¿En este caso mi madre tendría que pagar qué gastos?

Plusvalía de cada uno de ellos, tendría que cambiar escrituras y impuesto de sucesiones. ¿Alguna cosa más? ¿Cómo se calcula aprox cuanto es esto?

Por si podríamos arreglar algo ahora que aun vive para luego no pagar tanto.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo habría que saber en que Comunidad Autónoma están, el tratamiento fiscal de las herencia es muy distintos entre Aragón y Madrid.

En segundo lugar hay que saber si su padre ha hecho testamento.

Sin esos datos solo puede decirse que tendrán que pagar el impuesto sobre sucesiones y el IIVTU (plusvalía municipal) el cálculo del mismo depende del valor de lo heredado.

Es en barcelona.

Mis padres tiene testamento. De uno para el otro.

Tengo entendido que en Cataluña existen altos tipos impositivos para las herencias. Tendrá que hacer el inventario de bienes que configuran la herencia, valorarlo y aplicarle la tabla correspondiente.

¿

Tendría que cambiar escritura mi madre de los pisos? Al fallecer mi padre.

¿Plusvalía?

¿Y cómo se calcula el impuesto sucesiones?

1. Tendrá que hacer una escritura de adjudicación de herencia

2. Tendrá que pagar el IIVTU (plusvalía municipal)

3. Aplicando la tabla de tipos de ese impuesto.