Sucesión por herencia en la Comunidad Autónoma de Aragón y plusvalía

Mi padre falleció en Zaragoza recientemente dejando testamento en el que se lee textualmente:

“…Los comparecientes se conceden mutua y recíprocamente el usufructo universal de todos sus bienes, con expresa relevación de inventario y fianza…”

“…Los testadores se nombran mutuamente fiduciarios-comisarios, de tal forma que el sobreviviente de ellos, mientras se conserve viudo, podrá disponer entre los hijos y descendientes comunes, no solamente los bienes propios, sino también de los del premuerto y de los comunes de ambos, tanto por actos intervivos en una o varias veces como actos mortis causa…”

Quedamos como herederos mi madre, mi hermano y yo.

El patrimonio aproximado de mis padres es:

- Un piso, que es vivienda habitual de mi madre

- Otro piso, puesto en alquiler

- 90.000 euros en depósitos, cuentas u otros activos financieros

Preguntas:

¿Cómo se reparte entre mi madre, mi hermano y yo y qué cantidad corresponde a cada uno de cada cosa, como por ejemplo un piso?

¿En qué se traduce que mi madre tenga el usufructo universal? ¿Puedo disponer de algo, por ejemplo dinero?

¿Si mi madre tiene el usufructo universal, paga ella el impuesto de sucesiones?

¿Quién y qué parte del impuesto municipal de plusvalía sobre cada uno de los pisos paga cada uno?

¿Es necesario hacer escrituras nuevas de los citados pisos?

Pregunta extra:

Mi hermano quiere transferir su parte directamente a sus dos hijos.

¿Según dice el testamento como la viuda puede disponer de los bienes, sería suficiente que ella “modificara” el reparto haciendo a sus nietos receptores de la parte de este hijo?

¿Se haría simplemente al comparecer ante el notario para aceptar la herencia?

Muchas gracias de antemano por ayudarnos en estos temas tan farragosos y desconocidos para la gente que no ha pasado aún por esto.

1 respuesta

Respuesta

En la notaría donde deberán acudir para aceptar y ajudicar esa herencia les asesorarán sobre la forma de hacerlo, con toda la documentación a la vista.