Dolor leve y/o moderado en rodilla, principio de enfermedad degenerativa de huesos?

Quería saber si un dolor concentrado de leve a moderado en menisco (en ausencia de movimiento, por las noches esencialmente), sin inflamación ni lesión alguna, puede ser el principio de una enfermedad degenerativa de huesos (artritis, artrosis..). En su caso, como se puede combatir y/o atajar.

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi opinión podría tratarse de una tendinitis, debida a una posible sobrecarga en la rodilla, se caracteriza por dolor localizado en toda la zona. Recuerdo que hace algunos meses, un experto descartóque pudiera tratarse de una lesión de menisco.

Dolor en la parte externa/posterior de la rodilla

Un segundo y tercer diagnóstico podría ser cintilla iliotibial o rodilla de corredor.

http://www.labolsadelcorredor.com/cintilla-iliotibial-o-rodilla-del-corredor/

http://www.runners.es/nutricion-salud/lesiones/articulo/tiron-del-popliteo-estirar-frio-masajes-flexion-correcta-de-la-rodilla

Si buscamos un poco más también tenemos un cuadro que causa prácticamente los mismos síntomas; tirón de Poplíteo, un músculo que rodea la rodilla a nivel interno.

Dentro tal vez de los problemas más comunes o frecuentes, podemos encontrarnos a su vez con una condromalacia rotuliana y una tendinitis fascia lata.

http://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/rafael-espinos/tendinitis-del-tensor-de-la-fascia-lata-tfl/

https://www.vitonica.com/lesiones/todo-sobre-la-rodilla-xii-condromalacia-rotuliana

En mi ignorancia me decanto por tendinitis o Poplíteo por que son las que más parecido guardan con los síntomas que nos describe.

Para tratar de averiguar el origen de este problema en caso de que continue el dolor, pienso que podría dirigirse a un médico traumatólogo, y tambien de forma conjunta a un fisioterapeuta, especialistas que mediante palpación y pruebas como la electromiografía, arrojarán luz sobre una posible lesión.

Desconozco tratamientos concretos, porque de momento desconocemos qué le ocurre, pero sí podría aplicar en la zona Reflex en spray o alcohol de Romero, calmantes locales que suelen ser muy eficaces para mitigar las molestias. Una serie de masajes específicos también logran con frecuencia una mejoría.

https://www.youtube.com/watch?v=9NejMkI277E

Ojalá podamos ir orientándole mejor. Ánimo.

Hola, . Ya he ido al facultativo y me ha dicho que la sensación de que se me carga la rodilla en reposo, unida al crujido de huesos, por ejemplo cuándo me agacho y al incorporarme en la posición inicial, y de vez en cuando al andar, son los síntomas de principios de artrosis. Si bien, sólo son principios, puesto  que sigo teniendo la movilidad habitual, y por supuesto haciendo mi vida normal,( es decir que no siento que la enfermedad haya empezado a manifestarse) ocurre que ya no puedo subir picos y /o montañas escarpadas debido al incipiente desgaste.

La sensación de sobrecarga la soluciono con frío y/o calor antes de conciliar el sueño. En general llevo siguiendo una tabla de ejercicios (desde hace una semana, y ya estoy notando que me crujen menos, y más flexibilidad) para rodillas y manos que me recomendó mi médio. La página es www.sermef.es (sociedad española de rehabilitación y medicina física)

También noto de vez en cuando un hormigueo en las manos (sobre todo en la derecha), y pérdidas puntuales de equilibrio. El propósito de esta autorespuesta, no es alarmar a la comunidad, si no al cotrario, se trata de  que se esté atent@ a las señales de dolor y/o molestia que el cuerpo emite y actuar rapidamente. Gracias de todas formas.

I. Hola Compañero, muchísimas gracias por aportar esta información junto con el juicio clínico que le ofrecieron, seguro que es útil para abordar futuras consultas.

También lamento que consista en una artritis, pero seguro que con voluntad y el seguimiento de especialistas podrá sobrellevarlo razonablemente bien. Mucho ánimo y suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo estoy casi igual, llevo semanas así, primero empezó con un dolor de rodilla que se fue expandiendo por otras partes del cuerpo, al moverme todo me truena, también siento dolor en brazos, dedos, espalda baja, rodilla, aunque en menor grado, pensé que sea algo degenerativo pero en lo rayosx no se ve nada y dice mi Dr que se vería algo, entonces la verdad no se que me puede estar pasando