Soñar con poder entre volar y levitar

En principio hago esta pregunta porque lo he soñado varias veces en distintos contextos y siento que tienen algo diferente con los significados de sueños porque cuando en el sueño quiero volar es como si pensará que tengo que mover los brazos y creer que puedo hacerlo.. Cuando salgo volando y hago eso tengo que mantener un ritmo constante para no caerme al suelo y cuando me caigo vuelvo a tratar de intentar volar aunque solo sea unos cuantos metros y me vuelva a caer... Y es como si cuando lo hago quiero desafiar cuanto puedo volar y también me gusta en el sueño que vean que estoy volando y ver sus reacciones jeje.. Aunque por lo general no sé muestran sorprendidos o algo..

Ahora mi pregunta.. ¿qué significará el sueño? Lo he tenido varias veces y en distintos escenarios como que algo me estaba siguiendo y tenía que escapar brutalmente o que mi casa se incendian y tenía que llegar hasta ella.. Si necesitan más información

3 Respuestas

Respuesta

Como siempre afirmo, la interpretación de los sueños hay que realizarla en base a la historia personal del sujeto. No hay sueños universales con la misma interpretación para todos, por el motivo de que en cada inconsciente el material es diferente y no sigue unas reglas generales sino personales.

Dicho esto y tratando de elucubrar, este sueño podría dar con el perfil de una persona perfeccionista con miedo al fracaso, que introyectó en su personalidad los valores de unos padres estrictos y exigentes de pequeño, siendo ahora él mismo el que se autocastiga. Cuando vuela (tiene éxito), quiere que los demás vean como vuela (aceptación de los demás) pero tiene miedo dejar de volar y caer (miedo al fracaso y consecuente retirada de aceptación social). Su autoconcepto depende en demasía de la crítica de los demás, de volar y que le vean. La realidad es que no se puede volar siempre y cuando no se vuela, hay falta de identidad y se sufre. Cuanta más presión por seguir volando, teniendo éxito, menos probabilidad de hacerlo, pues la ansiedad repercute en el rendimiento. Es tan solo una interpretación superficial en función de la poca información que tengo pero podría estar muy alejada de la realidad. Saludos.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico

¡Gracias! Siendo sincero te acercaste bastante en varios aspectos por no decir todos... Si necesitas más información o cualquier cosa no dudaré en responder.. también gracias por tomar el tiempo en responder..

Respuesta

Antes de entrar en detalles amigo Gabriel, empecemos por definir qué son los SUEÑOS. Son los pensamientos o las imágenes mentales de una persona mientras duerme. Algunas personas creen que sus sueños encierran mensajes o significados especiales. Tienen un cuaderno al lado de la cama para anotarlos al despertar a fin de buscar su interpretación. Con respecto a la utilidad de los libros que tratan de dar significado a los simbolismos de los sueños, The Dream Game (El juego de los sueños), de Ann Faraday, dice: “Los libros en los que se busca el significado de los temas y simbolismos de los sueños son igualmente inútiles, sin importar si son tradicionales o basados en alguna teoría psicológica moderna”.

Puesto que parece que los sueños se originan principalmente en el cerebro, no es razonable suponer que encierren algún mensaje especial para nosotros. Debemos considerarlos como una función normal del cerebro que contribuye a mantenerlo saludable. En la Biblia se hace mención de sueños naturales, sueños procedentes de Dios y sueños que tienen que ver con la adivinación. Por ejemplo en Job 20:8 dice: "Como un sueño volará, y no lo hallarán;
Y será ahuyentado como una visión nocturna". En Números 12:6 Dios le habló a Moisés y Mirian: "Y él pasó a decir: “Oigan mis palabras, por favor. Si llegara a haber un profeta de ustedes para Jehová, sería en una visión como me daría a conocer a él. En un sueño le hablaría".Y en Zacarías 10:2 señala: "Porque los terafim mismos han hablado lo que es mágico; y los practicantes de adivinación, por su parte, han contemplado falsedad en visión, y sueños que nada valen es lo que siguen hablando, y en vano tratan de consolar. Por eso ciertamente partirán como un rebaño; llegarán a estar afligidos, porque no hay pastor".

Hasta este punto ¿Qué te parece todo eso? ¿Ese sueño que has tenido de diferentes maneras tendrá algún mensaje o significad especial para ti? Fíjate ahora, lo que han aprendido acerca de los sueños los investigadores.

“Todo el mundo sueña,” dice The World Book Encyclopedia (1984, tomo 5, pág. 279). “La mayoría de los adultos sueñan por unos 100 minutos durante ocho horas de sueño.” De modo que los sueños son una experiencia humana normal.
El doctor Allan Hobson, de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo: “Son estímulos ambiguos que pueden interpretarse de cualquier manera, según la predisposición del terapeuta. Pero su significado se da según el punto de vista del interesado... no lo da el sueño mismo”. Al informar sobre este tema, la sección científica “Science Times” del periódico The New York Times añadió: “Dentro de la escuela que atribuye gran valor a los sueños, existen muchos enfoques en lo que toca a descifrar el mensaje sicológico de un sueño, cada uno reflejando diferentes puntos de vistas teóricos. Un freudiano le hallará a un sueño cierto tipo de significado, mientras que un seguidor de las ideas de Jung le hallará otro, y un gestaltista le hallará otro más. [...] Pero la idea de que los sueños tengan algún significado sicológico es objeto de intenso ataque por parte de los neurocientíficos” (10 de julio de 1984, pág. C12).

De antemano, expreso mi agradecimiento por tu tiempo, aprecio y valoración por el aporte a tu necesidad.

Respuesta

Estás creciendo, quieres ¨despegar¨volar con tus propias alas, en la realidad dudas, pero soñando, ves tu verdadero potencial, este sueño se te va a repetir, es como si desearas tener super-poderes... si juegas video juego es común que se mezclen esas habilidades de los personajes, es un sueño muy frecuente a tu edad, estás ¨probando tus límites¨, y no no estás deprimido, estás aburrido que es diferente... desmotivado,... a no ser que se agrave o perdure..., escríbenos, estamos para ayudar. Irene