Reparto derramas en una comunidad de propietarios

En nuestra comunidad de propietarios de la zona común (con piscina y zona ajardinada) los estatutos marcan el reparto a partes iguales entre los 126 pisos que conforman la comunidad. Sin embargo, hace dos años en una reunion ordinaria se modificó el sistema de reparto a por coeficiente. El acuerdo no fue unanimo, ya que hubo tres votos en contra. Nadie impugnó el acuerdo, por lo que actualmente es vigente.

Literalmente del acta: "Según la votación se acuerda que a partir de este ejercicio los cálculos para hacer las cuotas a liquidar para cubrir el presupuesto de gastos de la Zona Procomunal se calculará por Coeficiente"

Ahora resulta que viene una derrama importante (reparación del pavimento de la comunidad para evitar fugas de agua al parking), y mi pregunta es de como se tiene que repartir esa derrama. Ya que en el acta del cambio de reparto solo se menciona "el presupuesto de gastos", y a mi entender unas derramas son extraordinarias.

Se podría reclamar, con el estatuto de la comunidad en mano, ¿el reparto por partes iguales de la derrama?

1 respuesta

Respuesta

Es la ley la que marca el reparto de los gastos según el coeficiente de cada piso fuera de cualesquiera acuerdo que tomaran. (Un acuerto contra ley es nulo)

Pero ese reparto de los gastos según coeficiente afecta a los gastos presupuestados, esos gastos pueden ser ordinarios y extraordinarios no habiendo para este caso ninguna diferencia.