Extractor de baño temporizado: Al apagar la luz

El otro día compré un extractor de baño con temporizador
Tiene L / N (Fase y neutro) y SL (Fase que pasa por el interruptor).
PERO: El modo de funcionamiento del extractor en su esquema de conexión es:
Si el interruptor está activo, el extractor está siempre activo. Y si se apaga, el extractor sigue hasta el tiempo que se le ha indicado.
Yo lo que quiero es: Si el interruptor está activo: El extractor está apagado. Y que, cuando el interruptor se apaga el extractor se active por el tiempo temporizado.
(Para que así no moleste mientras estás en el WC, pero extraiga olores y humedad cuando te sales)
Supuestamente, si pudiese invertir lo que le llega: On > Off / Off > On (que no sé si existe algo para hacerlo):
En el caso de ON sería como si le llegase OFF y:
El extractor funcionaría por el tiempo temporizado.
En caso de que le llegase OFF sería como si le llegase ON y:
El extractor se funcionaría siempre.
Tampoco me vale, PERO, si se pudiese invertir Y, en la fase directa le conectase TAMBIÉN una fase al interruptor
En caso de que le llegase OFF sería como si le llegase ON pero no podría funcionar por que no tendría electricidad.
¿Es posible hacerlo?

Respuesta

Para hacerlo tendras que hacer lo siguiente:

-Si el interruptor del baño es un conmutado, no has de cambiarlo, si no lo es, tendrás que cambiarlo.

-Una vez tengas un interruptor conmutado en el baño, sacas el otro cable al que usas habitualmente de encendido, este cable mandara corriente al revés que cuando tu enciendas la luz del baño. Ese cable lo conectas al mecanismo que ya tienes montado y listos.

Tu tendrás por ejemplo los dos cables marrones, pues lo que has de hacer es sacar el cable negro y llevarlo a tu temporizador, y usar ese cable como fase para alimentar a tu temporizador. De esa forma cuando vayas al baño y enciendas, cortaras la corriente del cable negro, y se encenderá la luz, al apagar la luz del baño, volverás a mandar corriente al cable negro y este mandara la señal de encendido del ventilador, al estar temporizada a los X min se apagara, hasta que alguien vuelva a encender y apagar la luz del baño.

Cualquier duda pregunta.

Perdona por la respuesta anterior, te lo dije mal por no leer bien la pregunta, el extractor que tienes no sirve (al menos no la parte de temporización), necesitas un rele temporizador o temporizador, tal como este del video:

https://www.youtube.com/watch?v=8lSM7DR22Js

En el minuto 7 lo configura para que una vez le llegue corriente, se encienda y no se apague hasta pasado el tiempo configurado, esto mismo es lo que necesitas tu, en cualquier tienda de electronica puedes encontrar uno de estos, pregunta para que te lo den bien. A ese temporizador solo has de alimentarlo con el neutro y con el cable contrario a la luz del baño (en nuestro caso el cable negro.) De esa forma cuando cortes la luz, entrara corriente al timer y empezara a extraer el tiempo que le has pedido y se apagara, hasta que vuelvas a encender y apagar de nuevo la luz del baño.

De todas formas es sencillo de hacer.

Yo diría que con esto tienes suficiente:

http://www.leroymerlin.es/fp/16374666/minutero-chint-njs3#ficha-tecnica

Pero no indica el conexionado así que no estoy 100% seguro.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Se me ocurre un "invento" que habría que probarlo.

A hilo de lo que decía Albert de actuar con el conmutador, se puede llevar la fase a un detector de movimiento, que al apagar la luz y salir del baño, justo te pille y se active. Desde la salida del detector llevar al cable de encendido al extractor. Cuando pase el tiempo de temporización del detector se corta la salida y por tanto actúa en el ventilador como si hubieras apagado la luz, comenzando su propia temporización y apagándose a continuación.

La única duda que me surge es que cuando entres al baño, antes de encender la luz, te va a detectar por lo tanto quizá haya que llevar la fase al ventilador del lado de apagado del conmutador.

Ahí lo dejo, a ver que dice el resto de la concurrencia.

Un detector lo tienes por menos de 5€.

Respuesta
-1

Quizá lo que puedes hacer es poner un interruptor doble, uno para la luz y otro para el extractor. Cuando entras enciendes solo la luz y cuando sales apagas la luz y enciendes y apagas el interruptor del extractor, se quedaría funcionando el tiempo que hayas ajustado, es un poco engorroso pero así sólo tienes que comprar dos interruptores.

Respuesta
-1

Lo que quieres es algo muy complicado, quieres que funcione al revés de como está diseñado, y si lo haces si off es on arrancaría, pararía con el temporizador y volvería a arrancar, así siempre. Quizás se podría hacer pero haciendo alguna maniobra con varios elementos que tendrías que montar, creo que no te merece la pena