Consulta sobre Impuesto de sucesiones y donaciones

Comunidad Autónoma Cataluña

Se trata de traspasar patrimonio de una madre a 2 hijos

Patrimonio: inmuebeles y efectivo

¿Cuál es la mejor forma?

1. A través de sucesiones

2. Efectivo: ¿Se puede realizar alguna donación sin tributar por haber un mínimo exento? Me han comentado que hasta 3.000€ por hijo esta exento. ¿Es esto correcto?

3. Inmuebeles: ¿Se puede donar estableciendo el usufructo para la persona que dona y la nuda propiedad para los 2 hijos? ¿Esto qué implcia? ¿Se puede hacer? ¿Es correcto hacerlo?

El objetivo seria traspasar ese patrimonio en vida, siempre y cuando no se asumiera una carga fiscal mayor que hacerlo a través de sucesiones

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

La legislación catalana es compleja y las posibles bonificaciones o exenciones requieren cumplir requisitos que hay que estudiar, por lo tanto, necesita un profesional que le realice este calculo en función de lo que quieran hacer. Influyen muchas circunstancias personales, familiares e incluso formales, para realizar el calculo. Además, hay que calcular plusvalías municipales que están en función del valor catastral y desde cuando se es propietario, y la implicación en la declaración de Renta.