Como puedo aislar mi boardilla?

Tengo una bohardilla sin uso que querría hacer habitable. Para ello y como primer paso quiero aislarla acústica y térmicamente.

El Tejado es de pizarra apoyada en panales de madera que a su vez descansa sobre estructura de tubos metálicos. Los paneles de madera presentan en algún caso separaciones entre ellos de más de 1cm. Actualmente los días de viento existe corriente de aire en el interior de la bohardilla, una parte por la separación de los paneles, otra por la coronación y por ultimo por los respiraderos existentes.

Mi idea es aislar el tejado por la parte interior y una vez aislado rematarlo con planchas de yeso (Pladur), es aquí donde me surgen las dudas.

¿Me recomendáis aplicar el primer aislamiento directamente sobre los paneles de madera o es recomendable separarme para crear una cámara de aire?

¿Es recomendable tapar con cinta de carrocero o similar las uniones de las maderas y solo dejar los respiraderos para que cumplan su función?

¿Qué material, grosor y número de capas me recomendáis que utilice?

La boardilla en cuestión está ubicada en la localidad de Alpedrete (MADRID) a una altitud de unos 1000 mts sobre el nivel del mar, la temperatura exterior puede oscilar entre -5ºc en invierno a 37ºc en verano, la casa se encuentra situada cerca de una autovía por lo que también me gustaría que el aislamiento también me protegiera acústicamente.

El uso que se le va a dar es ocasional a modo de sala de estar y juegos, su uso será principalmente en invierno. En principio no se va a instalar ningún sistema de refrigeración y la calefacción creo que se haría a través de una pequeña estufa de pellets (pendiente de instalación).

1 Respuesta

Respuesta

Para aislar térmicamente y acústicamente, colocarla doble capa de lana de roca (45+45mm) y trasdosado con panel de cartón yeso. En cuanto a las holguras, me preocupa más que el viento el tema de humedades, pero si no has dicho nada es que no tendrás goteras, por viento si las tapas con cinta de carrocero, que no es mala idea, yo cogería una de las buenas que se adhiera bien o alguna cinta especifica que se usan para filtración de aire (pregunta en algún gran almacén de bricolaje)

¡Gracias!

Respeto una cámara de aire para la ventilación del tejado o pongo directamente las lanas de roca sobre las madreas.

El que haya cámara ayuda al aislamiento.