Hormigón pobre como base de piscina liner alkorplan

Hace unos meses que entré en el foro preguntando que si una piscina echa hace 30 años de medidas 4'7 m de ancho, 8,4 m de largo, 1,4 m de altura en la parte más baja y 1,7 m en la más alta, el suelo de hormigón de 20 cm sin ferralla y paredes muy duras de 25 cm de ladrillo macizo era suficiente para poner lámina armada de 1'5 cm, me dijeron que no había problema.

Bueno el problema es que hemos hecho un par de agujeros para comprobar la dureza del hormigón y resulta que en los 20 cm se ven claramente 2 capas, una de 15 cm de hormigón que se le ve bastante pobre porque es relativamente blando (con un martillo y cortafrios se rompe perfectamente) y no está muy gris, tiene un color tirando a tierra, se conoce que no echaron mucho cemento, y otra de 5 cm de mortero, esta última capa si que se ve que tiene mucho cemento, es mucho más gris y es muy dura, durísima oero sin nada de graba.

¿Sería suficiente para aguantar el peso o habría que echar más hormigón encima?

Sí hubiera que poner más hormigón, de qué grosor, ¿y con mallazo simple o doble?

2 Respuestas

Respuesta

No comprendo bien lo que quieres hacer, ¿dónde quieres poner esa lamina? La forma de hacer piscinas ha variado mucho (piscinas enterradas )las paredes se pueden hacer de hormigón armado con una malla de 20x20, con varilla de 3/8,también de blocks huecos con varillas verticales de 3/8 cada 40 centímetros., y rellenos de hormigón, en tu caso parecería ser que lo hicieron con material sin hierro, no le veo problema, aguanta muy bien, ya que el terreno circundante soporta la presión, lo que si seria conveniente ponerle un recubrimiento cementicio(sellador) para evitar filtraciones, si es que no tiene azulejos., en cuanto al piso es lo mismo

La lámina armada de 1,5 mm de espesor (liner armado) va puesta en las paredes y suelo termosoldada entre sí, la lámina una vez soldada es completamente estanca.

Entonces dice ud. que el suelo aguantaría el peso tal y como está, con los 20 cm de hormigón (15 de hormigón pobre y 5 de mortero creo que 2:1)?

Las paredes sé que aguantan porque hay hechos 2 depósitos de 450.000 litros en las inmediaciones con las paredes de ladrillos de 25 cm igual que las nuestras y han puesto una lámina parecida a la que vamos a poner nosotros y hablando con los de mantenimiento dicen que aguantan perfectamente, el suelo de estos depósitos también tienen 20 cm de hormigón sin hierro pero los 20 cm son de hormigón duro, no como el nuestro.

Si dice ud que el suelo aguantaría el peso entonces creo que no habría problema

No creo que tengas ningún problema, eso si, ponle un sellador del tipo cementicio, para tapar cualquier poro o fisura que pueda tener, este es un polvo al cual se le agrega agua, se coloca conllana, o con cepillo de cerdas, es muy rápido y muy efectivo

Respuesta

Yo en tu caso lo que le realizaría seria poner un mallazo de 6 con unas varillas clavadas en las paredes con una capa de hormigón por seguridad no seria necesario mucho grosor

Yo e visto piscinas que en el suelo en vez de mallazo llevaba puesto tela de gallinero y los bloques relleno de tierra se le puso el liner y no han tenido problemas

Entonces cree ud. que el suelo se podría quedar tal y como está y que aguantaría el peso?

No me acordaba, fue ud. el que me respondió cuando hice la pregunta hace unas semanas, entonces cuando dice ud. que no hace falta mucho grosor con 10 cm y mallazo del 6 estaría más seguro que como ahora?

Al lado de casa hay 2 depósitos de 450.000 l con las paredes igual que las nuestras de 25 cm de ladrillo macizo y han puesto hace un par de años una lámina parecida al liner de color negro y no han tenido problemas, eso sí el suelo también tiene 20 cm de hormigón sin hierro pero tiene los 20 cm de hormigón duro.

Yo por seguridad lo pondría sera un poco mas de gasto pero no sabes por donde se puede haber ido el agua cuando se escapa y puede realizar cuevas por debajo

Yo debajo del mallazo le realizaría unos taladros en las paredes y le metería unas varillas de pared a pared y con 10 cm seria suficiente

Entonces digamos que a unos 4 cm del suelo le hago unos agujeros a las paredes de 8,4 m ( cada 40 cm estaría bien o no hace falta tan cerca, serían unas 20 varillas, y meto varilla del 8, del 10?) ,meto las varillas de pared a pared y luego pongo encima el mallazo del 6, es así?

Lo puedes poner cada 50 cm con varilla de 8 y el mallazo arriba atado a las varillas y los 10 cm de hormigón