¿10 centímetros de gunitado?

Nos están haciendo una piscina de 5,5 * 3,2 * 1,2 metros. Ya han hecho el agujero y han montado una pared de rasillón y el siguiente paso es poner el mallazo y gunitar.
Se nos ha ocurrido preguntar cual es el grosor del gunitado y nos han dicho que 10cm en las paredes y 20cm en el suelo.
No nos cuadra. ¿No es muy poco espesor? Mirando en internet en todos lados hablan de 15 o más centímetros de espesor en las paredes.
Y otra cosa. El mallazo que han traído tiene los cuadrados de 20cm, esto tampoco cuadra con lo que vemos por ahí en internet. No son muy grandes (¿mallazo poco resistente?). ¿No deberían de tener cuadros más pequeños?
¿Cuántas capas de mallazo hay que poner?
Bueno, nada más. A ver su conseguimos aclaranos antes del Lunes que es cuando van a venir a "gunitarla".

1 respuesta

Respuesta
El proyectado debe ser de aproximadamente 18cm en paredes y 20cm en suelo, esto es lo mínimo para tener una consistencia adecuada, para una piscina del tamaño que queréis hacer, son necesarios aproximadamente 10m3 de gunita para proyectar esa piscina, estaros atentos de que se emplee aproximadamente esa cantidad. En cuanto a la malla electrosoldada, lo habitual es que al menos se utilice doble malla de 15 x 15 x 6 tanto en paredes como en suelo. Aunque os salga un poco más caro, os aconsejo que pidáis que la impermeabilicen antes de poner el gresite, os puede evitar situaciones posteriores desagradables (leeros unas cuantas respuestas de las que nos dirigen diariamente y os daréis cuenta de la importancia de impermeabilizar el gunitado).
Entonces ya no podemos fiarnos de lo que nos dicen...
¿Doble malla significa dos mallazos uno encima/al lado del otro?
Hemos leído algo de que hay que solaparlos al menos 45 cm. ¿Sabes qué significa eso?
Los hierros que no son el mallazo, ¿cuántos y donde y como deberían ir colocados?
Cambia algo si la piscina va a tener agua con sal, ¿para usar un clorador salino?
¿Ese mallazo vale uno normal de hierro o debe ser de algún otro metal más resistente al óxido?
Gracias de antemano,
Jorge y Pilar.
Si, es necesario doble mallazo, eso significa que deben colocarse con una separación de aproximadamente 10 cm el uno del otro, es decir, en las paredes se colocaría un mallazo separado unos 4cm de la pared, luego otro mallazo separado 10cm del primero, y en el suelo lo mismo, un mallazo separado 5cm del suelo, luego encima otro mallazo separado 10 cm del primero. Los mallazos son las denominadas mallas electrosoldadas de hierro y no tiene que ser resistente al óxido, de hecho suelen estar algo oxidados cuando se colocan, pero al quedar embutidos en el hormigón sin presencia de aire ni agua la oxidación se detiene.
Solaparse quiere decir, que cuando termina un mallazo, el siguiente no se coloca a continuación sino montado por lo menos 25cm sobre el otro, es conveniente reforzar las esquinas con varillas del 10 haciendo L y al igual la pared con el suelo, aunque no es imprescindible.
El sistema de desinfección que elijas no influye para nada en la construcción.
<span style="font-family: Arial; border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; line-height: 17px;">es conveniente reforzar las esquinas con varillas del 10 haciendo L  y al igual la pared con el suelo, aunque no es imprescindible. </span>
Si lo he entendido bien, estas varillas van dobladas en ángulo recto y montadas es las esquinas, tanto en las laterales como en las del fondo, ¿no? ¿Qué longitud deberían de tener más o menos? ¿Y separadas entre sí a qué distancia aproximadamente?
<span style="font-family: Arial; border-collapse: collapse; color: #4a4a4a; line-height: 17px;">Si, es necesario doble mallazo, eso significa que deben colocarse con una separación de aproximadamente 10 cm el uno del otro, es decir , en las paredes se colocaría un mallazo separado unos 4cm de la pared, luego otro mallazo separado 10cm del primero</span>
Entonces salen 4+10+4= 18 cm. ¿Cómo puede ser que me digan que tiene 10 cm el gunitado? ¿Está mal, no? A no ser que vayan a montar los dos emparrillados pegados uno al otro, ¿verdad? Eso estaría mal, ¿si?
Muy amable, gracias otra vez,
Pilar y Jorge.
Los refuerzos no son necesarios si utilizan doble malla del 15X15X8 o del 15x15x6, efectivamente van dobladas en ángulo recto y de una longitud de 80cm, pueden ir colocadas con una separación también de 80cm las unas de las otras (en las esquinas una arriba, otra abajo y otra en medio) en total unas 34, ya te digo que es opcional, y no puedes obligarlos a que las pongan, otra cosa es que vayas a un taller de ferralla, las lleves hechas y les digas que te lo coloquen.
Las paredes deben llevar 18cm de gunitado, no permitas que te pongan 10cm porque es muy poco grosor tanto para la resistencia lateral de las tierras como para la impermeabilización y no hagas caso si te dicen que te lo garantizan, porque luego muchas empresas desaparecen cuando se les acumulan los problemas y al final pagas tú.
El poner 18cm en lugar de 10cm suponen 2m3 más de gunita, ofréceles 200 Euros más y que te hagan las paredes de 18cm. Y como te dije anteriormente, te aconsejo que posteriormente las pintes con pintura impermeabilizante cementosa.