Que derechos tengo por baja laboral

Que derechos tiene que cobrar su nomina(750 eur por 14 pagas) una persona que trabaja como empleada del hogar interna por cuenta ajena, si está de baja por una operación(cáncer de mama,) Se dio de baja el día 7 febr/19 Por la operación.

Le dicen que los 3 primeros días no te pagan la SEG SOCIAL. La mutua de accidentes te paga a partir del día 15 de Febrero-2019 .

La pregunta es desde el día 4 hasta el 15 de Feb/19quíen  se hace cargo, de pagar esos días la mutua de accidentes o la empresa, y que cantidad total

1 Respuesta

Respuesta

Aunque es posible que la persona que trabaja como empleada del hogar interna no tenga el salario mensual actualizado (si su contrato es de 40 horas semanales su salario mínimo debería ser de 900€ brutos/mes en 14 pagas), sí que es cierto que en caso de baja por enfermedad (IT), los 3 primeros días de baja no se cobran y entre el 4º y el 8º día también se descontarían, pero su empleador debería abonarle el 60% de la Base Reguladora (BR) diaria (que equivale a la Base de Cotización (BC) entre 30 días). Ver punto 2.4 de la Guía sobre el empleo del Hogar del Ministº de trabajo y SS.

Suponiendo que el salario declarado en la SS es de 750€ brutos, pues su BC sería de 877€ y su BR diaria 877€/30= 29,23€/día; por lo que el empleador debería pagarle esos 5 días entre el 4º y 8º día de baja por IT el 60%29,23€*5 días= 87,70€

Si el salario al que se refiere que está cobrando es de 750€ netos/mes en 14 pagas, entonces su BC sería de 1.050€ y su BR diaria 1.050€/30= 35€/día; por lo que el empleador debería pagarle esos 5 días entre el 4º y 8º día de baja por IT el 60%35€*5= 105€

GRACIAS, Ha habido un error el salario que cobra al mes es de 830 x 14 pagas

Disculpa el error, tendría que cobrar a partir del día 10 hasta el día 15 que paga la mutua. ¿el 60 x 100? ¿Y a continuación se haría cargo la mutua? y que cantidad .

Gracias de nuevo

En ese caso, tanto si el salario es bruto o neto, la BC sería de 1.050€ y su BR diaria 1.050€/30= 35€/día; por lo que el empleador debería pagarle esos 5 días entre el 4º y 8º día de baja por IT el 60%35€*5= 105€.

Los 12 días siguientes, del 9º día hasta el día 20º de baja (del 15 al 26 de febrero), pagaría la SS (la mutua sólo paga en caso de accidente, no de baja por IT), también sería el 60% de la BR, con lo que cada día serían 60%35€= 21€ por día de baja, si estuvo los 12 días deberían pagarle 12*21€ = 252€ y del 21º día de baja en adelante (27 de febrero en adelante) sería el 75% de la BR, con lo que cada día serían 75%35€= 26,25€