Donación de la vivienda al ex cónyuge

Mi ex marido y yo nos divorciamos hace 10 años, tenemos dos hijos en custodia compartida pero la casa la disfruto yo, estamos pagando la hipoteca a medias. Él quiere donarme su parte y que me haga cargo yo de la hipoteca pero yo no puedo ahora hacer frente a cambio de nombre y demás gastos. Si vamos al notario y hacemos un documento como que me cede su parte, ¿puedo hacer el cambio de nombre más adelante? ¿Si le pasará algo a él yo estaría protegida con ese documento?

2 Respuestas

Respuesta

El cambio de nombre es lo de menos. Lo peor es que tienes que pagar el impuesto de donaciones, y de ésto no te salva nadie. Ve a un notario y haz la consulta. Note va a cobrar más de 50 euros, y al menos estarás segura de donde te metes. En cada comunidad autónoma es diferente.

Respuesta

Puede aceptar la donación en notaría y realizar el pago del impuesto de donaciones. Este impuesto es imprescindible. Después contactar con el Reg. de la Propiedad y que la anoten como 100% propietaria..., y no escriturar nada. La escritura famosa no es obligatoria, solo da fe de que la vivienda es suya " porque figura ud en el R. de la Propiedad Urbana". Vamos, que el notario solo da fe de lo que hay en el registro. Si realiza ud con su exmarido la gestión, por poco lo tendrá hecho y deje las escrituras para mas adelante. Si figura en el Reg., el piso es 100% suyo.