Parte amistoso con versiones diferentes

Detallo lo que me ha ocurrido con mi coche a ver si me podéis ayudar.

Carril de un sentidos con dos vías no marcadas, yo voy por la izquierda y un camión por la derecha. Los dos giramos a la izquierda con tan mala suerte que el remolque del camión me cierra el paso y me impacta el la aleta delantera derecha, cuadro y puerta derecha. El camionero dice que es culpa mia y yo le digo que me ha cerrado.

Firmamos el parte amistoso pero no ponemos que maniobras se estaban realizando en el momento de la colisión.

Llevo esperando 2 semanas a que la otra compañía contesta a mi compañía para decidir quien asume la culpa.

¿Cómo veis que terminará esto? Necesito el coche para trabajar y ahora estoy pidiendo favores. Mi compañía ha reclamado 2 veces.

Respuesta

En un caso de versiones contradictorias, y entendiendo que ambos conductores dicen que fue la otra parte la que cambio de carril, la culpa sería del turismo porque tiene los daños en la lateral derecho.

Fin del tema, porque es convenio.

Reclamando en el juzgado se podría llegar a otra solución fuera de los convenios, pero teniendo en cuenta que el vehículo contrario es un vehículo pesado al que hay que facilitarle las maniobras... no lo veo nada bien.

Buenos días, igual no lo he explicado bien. Yo lo que digo es que el camión invade mi carril y me da en el lateral, el camionero dice que soy yo el que impacta contra el camión. Hoy hace ya 3 semanas del accidente y todavía sigo esperando que la otra compañía se ponga en contacto conmigo para decidir de quién es la culpa.

Exactamente eso he entendido, que cada uno de los conductores de los vehículos dice que es el otro el culpable, porque es el que se mueve de su sitio invadiendo el carril.

Hay un acuerdo entre compañías para eso y te declararán culpable (salvo que las versiones no sean esas).

Vaya, creía que por el golpe que sufre mi vehículo en el lateral y no en el frontal se podía deducir que es el camión el que invade mi carril. Más que nada por que el golpe va de atrás hacia delante. En fin llevo ya 3 semanas y estoy esperando aún la respuesta de la compañía contraria. Una pena que vaya todo tan lento.

Muchas gracias

La cosa tarda porque ni su agente/corredor sabe o quiere contarle, y la aseguradora es lenta en responder. Pero daños en el lateral derecho en circulación paralela (estoy incluye glorietas) es siempre responsabilidad de quién tiene los daños a la derecha.

Qué ojalá me equivoque y los tramitadores estén intentando disimular la versión para ganar. Pero yo no confiaría mucho.

Bueno yo no quiero disimular ni mucho menos, simplemente es decir la verdad. El camionero lo primero que dijo cuando se bajó fue que no me había visto, seguidamente empezó a gritarle que era culpa mía. Yo lo único que hice fue frenar el coche y pitar para que parase cuando veía que se estaba cerrando demasiado y que iba a impactar con mi coche, que al final resultó ser así

No digo que usted quiera disimular la versión, sino su aseguradora.

Entiendo perfectamente la situación, y creo firmemente que sería el camión el que se cruzó... pero si no hay forma de demostrarlo...

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Asunto claro de versiones contradictorias, si no hay testigos es complicado reclamar si no es judicialmente con la dificultad correspondiente.

Pero con las fotografías está claro que el golpe ha sido de lateral y no frontal ¿Hay alguna posibilidad que por las fotografías puedan determinar las compañías de quién es la culpa? Y también me sorprende que el camionero no haya informado a su compañía pasado dos semanas

Si por las fotos se puede identificar si la colisión está en tu carril, se puede reclamar con posibilidades.

Para que te hagas una idea, aleta izquierda destrozada pero no h tocado el capó del coche,puerta delantera derecha tocada y cristal roto. Si yo hubiese seguido de frente, tendría el morro destrozado o por lo menos el faro!!! Pero no, solo aleta y puerta

Es que el asunto es, el punto de la vía dónde circulaba cada uno, si es tu carril, por supuesto que la culpa es del camión-remolque, si es en el otro carril, debe ser tuya.

Será la aleta delantera derecha no la izquierda.

Respuesta

Fácil. El camión invade su carril. El camión es culpable.

Pida a la compañía suya una peritación "sin compromiso". Una vez hecho arregle su coche y presente la factura a su compañía. Tarde o temprano cobrará.

O si no, espere a la reparación.

Respuesta

Cuando hay versiones contradictorias pasa a interlocución entre compañías, quien analiza, según las normas de tráfico quien tiene la culpa, pero no es tan rápido como cuando ambas partes están de acuerdo.

Por lo que dice, el camión cambia de carril, y por ello sería culpable.

Sería bueno aportar testigos.

No vale de nada firmar un parte sin versión.

Lo que le dice brokadiz, perite sin compromiso y vaya reparando por su cuenta.

Respuesta

Ud. Ha dado su versión a su seguro y el camionero habrá dado la suya. Lo más probable es que ante versiones contradictorias pase a interlocución y allí decidirán si hay un culpable o concurrencia o no se pronuncian. Llegado ese punto solo quedaría aportar pruebas o testigos para desequilibrar la balanza.

Es buen consejo, si su economía te lo permite, peritar sin compromiso y reparar por tu cuenta (o a través del seguro si esta a todo riesgo) como le decía Brokadiz y luego quedar a la espera de recobrar si le dan inocente.