Accidente grave y Atestado Guardia civil en contra

Yo circulaba con mi motocicleta por una carretera de doble sentido con linea discontinua, donde la velocidad máx, es de 80km/h, por delante mía circulaba en la misma dirección, un camión seguido de 2-3 coches a una velocidad reducida, por lo que al no venir ningún vehículo de frente me dispuse a adelantar al conjunto de vehículos.

El accidente ocurre cuando realizando el adelantamiento, el camión se dispone a girar a la izquierda para incorporarse a un carril de tierra situado en el lado contrario, por lo que invadió dicho carril sin tener en cuenta que yo estaba realizando el adelantamiento.

Solo recuerdo un frenazo que me hizo perder el control de la moto y caí al suelo perdiendo el conocimiento. La consecuencia fue una rotura de tibia y traumatismos con estado muy grave. La guardia civil toma declaración in situ al conductor del camión, mientras que yo les doy mi versión de los hechos al día siguiente por vía telefónica.

Mi sorpresa es que al leer el atestado, la guardia civil favorece al conductor del camión, indicando que yo realicé una maniobra de adelantamiento antirreglamentaria, por no disponer de una visibilidad adecuada para realizar el adelantamiento con seguridad. El atestado indica en la declaración del camionero que señalizó la maniobra cerciorándose de que no venía nadie de frente y aminorando la marcha pero no parando, también indica que no me vio en ningún momento, ni durante el giro ni durante el desarrollo de la maniobra. Se percata del accidente porque mi moto queda atrapada bajo la rueda del camión frenándolo.

No entiendo porqué el atestado se posiciona tanto a favor del camionero cuando fue él, el que invadió mi carril mientras yo adelantaba. En el atestado parece como si el camionero hubiera iniciado la maniobra antes de yo adelantar, pero eso no es cierto (no tiene sentido que yo adelante cuando un camión está girando, además yo tampoco vi su intermitente).

También hay que destacar que en el atestado está la declaración de un testigo que circulaba tras el camión, que asegura que éste, puso el intermitente izquierdo y se desvió hacia ese lado.

Supongo que mi error fue adelantar a varios vehículos a la vez, pero ¿eso me hace culpable en exclusividad? Ya que entiendo, que el camionero tenía que haber estado completamente seguro de que no venía ningún vehículo tanto de frente (que si aparece especificado en el atestado), como adelantando (que en ningún momento se hace referencia a ello).

Estoy bastante afectado con esta situación y me gustaría conocer vuestra opinión.

3 respuestas

Respuesta

Entiendo que sí, la maniobra de adelantamiento, si no recuerdo mal prohíbe hacerse a varios vehículos a la vez.

Usted está cometiendo una infracción y el camión no.

Pero yo inicie el adelantamiento cerciorándome que tenia espacio suficiente para adelantar a los vehículos y visibilidad correcta de que no venía ningún vehículo de frente , por eso el camión giro a su izquierda también, pero no se dio cuenta de mi adelantamiento.

El reglamento dice:

"Ningún conductor deberá de adelantar a varios vehículos si no tiene la total seguridad de que, al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin causar perjuicios o poner en situación de peligro a alguno de los vehículos adelantados"

Hable con su compañía de seguros, ellos tendrán que defenderle. Y si no, con un abogado de libre elección ( que también debería tenerlo en póliza) a veces pequeños matices pueden hacer cambiar el culpable.

Respuesta

Cuando un vehículo ya inicio la maniobra de adelantamiento tiene "preferencia" sobre otro vehículo que pretenda también adelantar o girar invadiendo el carril... el problema viene en que el atestado no recoge este hecho y los testigos tampoco hacen referencia a ello. Desde mi punto de vista, si tu versión es cierta deberías no ser el responsable del siniestro, pero va a ser complicado que puedas demostrarlo.

Un saludo, suerte con la reclamacion y te deseo una buena recuperación ;)

Respuesta

Existe un convenio entre compañías de seguros para casos de difícil resolución como el que expones y donde la clave está en quién inicia primero su maniobra.

Aquí puedes ver que: "En los casos de adelantamiento y giro como norma general, resulta culpable el vehículo que gira, salvo que el adelantamiento sea antirreglamentario".

"...Se considera que un adelantamiento es antirreglamentario en los siguientes supuestos:

  • Reconocido por ambos conductores en la D.A.A.
  • Cuando se indique en el Atestado.
  • Cuando quede acreditado que se realiza rebasando la línea continua que separa los dos sentidos de circulación.
  • Cuando quede acreditado que se realiza por isletas divisorias o aceras."

Me temo que lo tienes complicado porque realizas la maniobra de adelantamiento sobre varios vehículos que circulan más lentos cuando el camión está ya mostrando su intención de girar hacia su izquierda, lo que convierte tu maniobra en antirreglamentaria.

Fíjate en varios detalles:

  • Tanto el camionero como el conductor que le sigue afirman que usó el intermitente izquierdo.
  • Ningún otro vehículo que sigue al camión inicia la maniobra de adelantamiento sobre el mismo. ¿Por qué?.