¿Qué hago? Mi madre se intento quitar la vida

Bueno eso pasó hace unos 15 años, cuando yo tenía 8 mi madre se suicidó frente a mi, jamás hable de eso hasta que una noche me empezó a gritar y reclamar por cosas del pasado, y yo recordé ese fatídico día, pero me quedé callado ya que ella estaba en esta etílico, pero bueno. Quisiera saber que puedo hacer, aveces me da miedo el solo hecho de crecer, ya se que crecí bien y todo pero mi trauma acerca de la muerte o envejecer es fuerte, hay días en que me da ataques de pánico en la calle o solo me quedo sin aliento, suelo superarlos rápido pero con los años se han ido empeorando y no se que hacer, si se lo cuento a algún familiar le dirían a mi madre y ella posiblemente contra mí. Aún no consigo trabajo para salir de mi casa

3 Respuestas

Respuesta

Lo siento en la primera parte quise decir se intento suicidar

Respuesta

Tu pregunta tiene dos partes

Una se refiere a ella y la otra a ti.

En cuanto a ella

Indudablemente si se intentó suicidar es por que necesitó una ayuda profesional en un momento determinado, que le permitiera manejar el dolor y las emociones asociadas con la necesidad de quitarse la vida en ese momento determinado.

No cuentas si la recibió y si hoy en día ella está mejor.

En cuanto a ti

Presenciar un episodio de estos es indudablemente algo muy difícil y traumático para un niño, mucho mas si la persona que se quiere quitar la vida es la madre y lo está intentando hacer delante del niño.

Es muy posible que esta situación te marcara y que por dolor la guardaras en tu inconsciente y cuando se presentó la situación actual de la que hablas se dispararon aquellos recuerdos que podías haber tenido guardados.

En este orden de ideas déjame preguntarte:

¿Elaboraste el dolor que esta situación te provocó?

¿Alguna vez hablaste del impacto que esto ha tenido en tu vida?

¿Piensas qué esta situación causó heridas en ti que no has sanado todavía?

Por otro lado si en tu actualidad sufres de ansiedad, miedo a la muerte, miedo a crecer, además de ataques de pánico, lo ideal es buscar una ayuda profesional que te permita manejar todos estos miedos, centrarte en tu presente, en lo que quieres para ti y en tener una muy buena calidad de vida y bienestar en todas y cada una de las áreas de tu vida.

Los miedos y la ansiedad tienen una particularidad y es que cuando no los manejamos van limitando nuestra calidad de vida.

Dejamos de hacer cosas para evitar sentir miedo, eso hace que cada vez estemos mas limitados, pero que el miedo no desaparezca, por que en últimas aunque nos lo dispare una circunstancia exterior, es algo que sentimos dentro nuestro, es decir llevamos con nosotros el sentimiento y la sensación de que no contamos con los recursos y la fortaleza para enfrentar aquello que nos genera dicho miedo.

Así que como bien dices es lógico que con los años empeore y seamos presas de nuestros miedos.

Pero todo esto tiene solución además que puedes tener la vida que quieres para ti.

¿Piensas qué la situación con tu madre, puedo haberte de alguna manera generado los miedos que tienes?

Mientras me contestas Te comparto los siguientes enlaces que te ayudarán

Miedo a la Muerte

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicóloga online

Hola gracias por responder, es verdad lo que dices, pero la verdad no se porque vienen estos miedos, siempre los tuve pero no los afrontaba hasta ahora que trato pero no puedo se me hace muy difícil.

Los miedos vienen por que algo externo o interno los está disparando.

Es decir puede que una circunstancia externa, un hecho o una situación específica te lleve a conectarte con esa situación pasada y entonces te conectes con el miedo.

O a nivel interno pueden ser tus pensamientos que te conecten con el miedo, o muy pero muy probablemente las dos cosas. Es decir algún tipo de situación dispara tus pensamientos.

Por otro lado dices que siempre los tuviste, así que es posible que en ciertos momentos el miedo se intensifique mas y en otras, el miedo esté en menor intensidad o sea mucho menos perceptible.

Lo importante es que si esa es la situación y en este momento interfiere con tu calidad de vida y además tienes heridas no sanadas y no cicatrizadas de tu pasado, que también te están afectando, puedas enfocarte en alternativas y soluciones y recuperar tu calidad de vida y tu bienestar, de forma que puedas disfrutar con las cosas propias de la edad que tienes.

Además de centrarte en construir ese presente y ese futuro que deseas para ti.

Hoy en día cuentas con alternativas como por ejemplo psicólogos y terapeutas que trabajan en sus consultorios particulares o psicólogos y terapeutas que como en mi caso atendemos personas online, es decir que las consultas se realizan por medio de vídeo llamada a través de skype.

Yo pienso que es muy diferente centrarnos en un problema que tenemos que centrarnos en alternativas y soluciones a dicho problema.

Has identificado una dificultad que te molesta y que interfiere con tu presente y que vienes arrastrando desde tu pasado, es importante entonces que en este momento te centres en la solución para que tus miedos dejen de ser una dificultad y deje de interferir con tu bienestar.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Psicóloga online

Respuesta

Puedo ver que tienes una fobia. EL TÉRMINO fobia designa el miedo profundo e irracional ante ciertos objetos, situaciones o sentimientos. Pero no hay definición que logre expresar el pavor y la soledad que causa. Raeann Dumont, quien lleva más de dos decenios tratando estos trastornos, comenta: “El fóbico quizá eluda tantas situaciones que se enclaustre en casa o viva con incesante ansiedad”. ¿Es así como has estado en los últimos años? ¿Cuál es tu edad ahora?
Fíjate hermano, las fobias se encuadran dentro de los trastornos de ansiedad. Se calcula que el 12% de los adultos estadounidenses padecerán alguna fobia —a menudo en silencio— en el transcurso de su vida. “Lamentablemente —señala la Asociación Estadounidense contra los Trastornos de Ansiedad—, casi 3 de cada 4 fóbicos no recibirán ayuda nunca. Muchos son reacios a buscar asistencia médica porque se abochornan; otros ignoran qué les sucede o quiénes pueden ayudarlos, o tienen miedo a recibir tratamiento.” ¿En cuál de esas categorías te encasillarías?

Aunque se han catalogado centenares de fobias, los especialistas suelen dividirlas en tres categorías: fobias simples, desencadenadas por diversos objetos o situaciones, como la que viviste al ver a tu madre en la situación que describes o como los insectos u otros animales, los viajes en avión y los espacios cerrados; la agorafobia, precedida casi siempre por ataques de pánico, que suscitan tal miedo en los afectados que llegan a evitar todos los lugares y situaciones de carácter público donde han sufrido tales ataques y, por último, las fobias sociales, caracterizadas por el miedo a abochornarse en público, por ejemplo, al hablar ante un auditorio.

Para enfrentar con éxito lo que te sucede, quiero recomendarte darle atención a una parte de tu salud que casi todos pasan por alto, la salud espiritual. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues meditando en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

Por favor, amigo Aoki, deseo saber cómo vas y qué hiciste.