Como pedir auditoría a comunidad de vecinos

1- Cómo se puede o debe pedir una auditoría de las cuentas de una comunidad y más cuando solo es un vecino quien la pide (hasta ahora)

2:- De cuántos años se puede auditar

3 - Solo se audita esa junta (la actual) o auditarian diferentes juntas directivas

4 - Los gastos los acarrearía la comunidad

5 - Si se negasen

2 respuestas

Respuesta

Si sólo lo solicita un vecino, no habrá auditoría.

De todos modos, no sé qué auditoría es necesaria, realmente. Cada año pasan ustedes una "auditoría interna" (por decirlo así) al presentar las cuentas en la Junta Ordinaria. Ése es el momento de revisar los números y de solicitar cuanta documentación sea necesaria para verificar que todo es correcto.

Respuesta

PEdir la puede pedir cualquier vecino, como punto en el orden del día, y se someterá a votación la pertinencia o no de esa solicitud, como un punto del orden del día más. Si se vota a favor, será la comunidad quien pague.

En caso de que no prospere, puedes solicitar los libros de cuentas para encargarla tu, de tu bolsillo (otra cosa es que resultado de esa auditoría y procedimiento judicial mediante, en sentencia se condenara en costas a la otra parte y te pagaran la auditoria)

Por último, el administrador, hasta donde yo se, tiene la obligación de guardar las cuentas de los últimos 4 años.

Solo se podrá auditar cuatro años por lo que entiendo?

Gracias

Se podrán auditar todos aquellos años de los que el administrador mostrador guarde cuentas (facturas, albaranes, presupuestos, y todo aquello que pueda justificar los gastos e ingresos), que por ley, creo, que le obliga a guardarlo 4 años, si tienes suerte y tiene más datos, más puedes averiguar.