Comunidad de vecinos en total abandono y el presidente no hace nada

Vivo en una urbanización con 477 apartamentos estamos pagando bastante de comunidad y además 10 años extras, el presidente y el administrador llevan 14 años en los cargos y no hay manera de echarlos porque lleva votos de los vecinos que solo vienen en verano y no tenemos forma de saber si son validos y realea. Asique como dice tener la mayoría hace lo que el quiere junto con el administrador llevamos pagado 1.200.000 en tres años y la urbanización da vergüenza del estado en el que se encuentra.

Nos estamos juntando un gran numero de vecinos que vivimos aquí todo el año y necesitamos saber que pasos seguir, hasta ahora le hemos pedido las cuentas y se niegan a dárnoslas en 6 días cumple el plazo del burofax pidiéndoselas . ¿Qué podemos hacer?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Efectivamente, en muchas comunidades de la costa principalmente, es habitual tener muchos votos delegados por parte del presidente o del administrador (en muchos casos también se encargan de alquilar los inmuebles...) lo que complica cualquier cuestión.

En cualquier caso, en las actas deberían figurar los asistentes y los que están representados, cuestión que es importante para ir verificando con los vecinos que suelen delegar cuando les vean...

En cuanto al tema de las cuentas, aunque ustedes tienen derecho a examinar las mismas y los justificantes (facturas), esto se realiza en la oficina del administrador, con lo cual, suele ser complejo verificar todo un año... Por lo tanto, lo lógico seria intentar conseguir una mayoría que permita realizar una auditoria, cuestión muy habitual en las comunidades grandes. Pero teniendo claro que no hay obligación de auditar las cuentas en las comunidades de propietarios.

Otra cuestión es la posible impugnación de las Juntas donde se aprueben las cuentas, ante la incorrecta información facilitada... Aunque esto no soluciona su problema.

Respuesta

El problema es que no nos quiere enseñar los votos, solo al administrador pero son amigos y se cubren entre ellos además de ser un abogado experto en estos temas. Y cuando en junta se propuso una auditoría se opusieron rotundamente. Estamos intentando conseguir el 25% de propietario para convocar junta extraordinaria . ¿Qué es necesario para que los votos sean totalmente legales?

Respuesta

El administrador no tiene obligación alguna de enseñar las cuentas fuera de la juntas de propietarios.

Las representaciones que llevan pueden que no sean validas, dadas que no pueden ser genéricas al no ser que sea un poder notarial, en la representación tiene que figurar la fecha para la que se ha elaborado.

La solución que tienen es que en la próxima junta echar para atrás todas las representaciones, previamente hacer fotos de ellas, y si no son para la junta, impugnar los acuerdos que sean ilegales