Pueden unos administradores solicitar auditoria de 15 años atrás cuando ellos mismos han firmado las cuentas durante esos años

En Junta General Ordinaria se ha aprobado por mayoria auditoria de los últimos 15 años de una sociedad limitada de la que soy socio. Los socios que ahora piden auditoria eran administradores en todos los ejercicios económicos y firmaron cada una de las cuentas anuales.

Estas auditorias suponen un gran perjuicio económico para la sociedad. ¿Podemos cómo socios minoritarios impugnar ese acuerdo?

2 Respuestas

Respuesta

No entiendo la necesidad o utilidad de hacer auditorías de cuentas que ya han sido aprobadas

Respuesta

Hay que ver para creer, no me extraña que Pedro no lo entienda, lo usual es que los socios minoritarios sean los que no se fían de lo que hace el socio mayoritario y a veces por cabrear y otras con toda la razón, piden auditorías con cargo a la sociedad. Por otra parte, muchas personas creen que la auditoria es como una especie de policía que va a detectar todo el posible fraude, y sinceramente, esto a nivel práctico también es una falacia. Si su sociedad vende en B, a mi me parece que un auditor de cuentas no lo va a detectar, salvo que la gerencia o el departamento de contabilidad sean muy ineficientes. Es posible también solicitar la ayuda de un experto contable sin el nivel de formalismo de la auditoría si lo que se pretende es detectar alguna anomalía.

En cualquier caso, es posible auditar los ejercicios que sean si lo aprueba la junta, (de hecho este derecho se concede a socios minoritarios con tan solo un 3%, entonces, ¿Cómo se va a negar a un mayoritario?, por otra parte también es una forma de determinar de manera "oficial" el valor teórico de las participaciones y de esta forma ir teniendo posición del valor de la empresa. Tendrá que preguntarse, como ha hecho Pedro, qué pretende la parte mayoritaria con este tipo de actuación. A lo mejor es que el Auditor es amigo, ¿y asi me fundo los pocos beneficios que quedan?. Es broma, porque siempre puedo pedir que sea el Registro Mercantil quién designe el administrador si no me cae bien. Así si los socios minoritarios piden el dividendo mínimo que les otorga desde este año nuevamente la Ley de Sociedades de Capital se quedan con las ganas. No sé, habría que indagar. Si usted cree que el perjuicio económico que ocasionan es grande, evalúe si es necesario el concurso de un profesional cualificado.

Le rogamos tenga la amabilidad de valorar la contestación.

Por otra parte, se me olvidó comentarles que ustedes se podrían oponer si considerar que el acuerdo es lesivo para los intereses de la sociedad, parece desproporcionado pedir auditoría de 15 años atrás salvo que se sospeche que hay fraude y posibilidades reales de documentarlo, pues ustedes saben que según el Código de Comercio la documentación mercantil debe de guardarse 6 años y solo para el caso de empresas en pérdidas, la legislación fiscal exige un plazo de 10 años desde el ejercicio causante de las pérdidas, por lo tanto un poco desproporcionado sí que parece, y tendría que impugnar dicho acuerdo si no se reconducen los ejercicios, por ejemplo, considerando que dicho acuerdo es lesivo para los intereses de la sociedad, y sobre todo si el resultado de la auditoria revela que no hay motivos fundados, pues el administrador siempre tiene la obligación de actuar como un buen "padre de familia".

Salvo mejor opinión.