Impuestos a pagar por venta piso por precio inferior al de compra

Tengo a la venta un piso por 180.000€ que en su momento compramos por 210.000€; en este momento queda por liquidar 160.000€ del préstamo hipotecario. Mi duda es la siguiente, al obtener una ganancia por debajo del precio de compra, pero sí superior a lo que me queda por pagar de hipoteca, ¿se considera beneficio? ¿En ese caso cuánto se lleva Hacienda?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

En cuanto al incremento patrimonial en su declaración de renta, se calcula sin tener en cuenta la hipoteca, es decir, valor de compra, menos los gastos de la compra, a lo que ha de restar el valor de venta, más los gastos de la venta. Ha de tener cuidado si ha tenido la vivienda alquilada, pues ha de incrementar el valor de compra con la amortización.

Por otro lado esta la cuestión de la plusvalía municipal, que conforme a las ultimas sentencias, si usted vende con perdidas, no debería pagar, aunque si presentar la liquidación.