Acuerdo e divorcio: venta de vivienda o condominio. Gastos hipotecarios y de escritura

Mi ex-pareja de hecho y yo estamos a punto de firmar un acuerdo: yo me quedaría con un piso (mediante extinción de condominio) y ella con otro y me propone la venta en lugar de la extinción de condominio.
Quisiera saber qué forma me conviene más de cara a Hacienda.
Sé que si ella también hace la extinción de condominio, cargaría con los gastos que ello ocasiona y la modificación de las escrituras de la hipoteca.
Si vendemos conjuntamente (la intención es que todo el dinero se lo quede ella, ya que yo me quedo con el otro piso) no tendría que pagar los gastos de escritura nueva, pero mi beneficio o perjuicio... ¿cuál sería?

1 respuesta

Respuesta
La extinción del condominio es más barata salvo que la vivienda haya subido muy poco o nada de precio desde que la comprasteis cosa que dudo.
La extinción del condomnio de cara a hacienda se paga al 1% sobre el valor total del bien, además de los gastos inherentes a las escrituras de hipoteca, notario, registrador, y plusvalía municipal o incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Si vendéis conjuntamente, los gastos de escrituras van a ser menores, pero también va a ser menor el dinero que saquéis por la vivienda, ya que tenéis que pagar por un lado la plusvalía municipal, gastos de notario y registrador, y por otro lado, la plusvalía estatal o impuesto de incremento patrimonial por venta de vivienda, que se paga al 15% de la diferencia entre el precio actual de mercado de la vivienda, menos el precio por el que la comprasteis.
Es cuestión de echar cuentas, si la diferencia del precio de compra y del de venta es elevada, el impuesto os va a salir un pico, que se restará de lo que saquéis por la vivienda, y ella se va a ahorrar pagar algo de su bolsillo, porque se pagará con lo que se saque de la venta.
Si hacéis une extinción de condominio es lo más barato, pero ella tendrá que pagar los gastos de hipoteca y demás de su bolsillo.
Mi sugerencia es que lo hagáis como extinción de condominio, y paguéis los gastos y ese 1% entre los dos, así ambos saldréis beneficiados, si no se va a llevar gran parte del dinero de lo que saquéis con la venta, hacienda.