Venta de vivienda después de heredar

Tengo una duda pues tras ver varias respuestas no me queda claro, heredamos hace 4 años una vivienda, se pagaron todos los gastos adheridos y el notario puso un valor en la escritura de 170mil euros, tras estos 4 años queremos venderla por y os 130mil euros, el valor catastral es de 70mil euros, ¿la duda es se paga por la diferencia entre la venta y el valor catastral? En este caso habría plusvalía, o se tiene en cuenta ta el valor escriturado, ¿o sea minusvalía? ¿Por otro lado si hubiese q pagar nos podríamos deducir lo pagado cuando heredamos No? ¿Y si compramos otra vivienda? ¿Habitual o segunda habría q pagar en su caso?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Cuando usted venda ha de pagar dos impuestos, uno la plusvalía municipal que se calcula en función del valor catastral y los años que ha sido propietario. Y otro el incremento patrimonial que se genera con la venta (diferencia entre el precio de compra-herencia + gastos y el precio de venta + gastos).

La exención por reinversión, solo es para la vivienda habitual, y por lo tanto, si la vivienda que venden no es su vivienda habitual, no tienen derecho a esta exención.