Tutor legal para Alzheimer...cómo sé consigue obtenerlo y cuáles son los beneficios?

Pienso que mi madre se ha hecho tutor “legal” pero no lo sé con certeza.

¿Cómo lo puedo averiguar? He leído también que en estos casos afin de evitar abusos sobre los que padecen de Alzheimer, se puede pedir un examen psychiatrico del estado de la persona con Alzheimer y que conste por si manipulaciones por tercios habría... ¿es eso así?

4 Respuestas

Respuesta

Para que una persona adulta sea tutor legal de otro adulto, un juez tiene que dictar que la persona está incapacitada, no es un procedimiento administrativo sencillo. Creo que si eso ocurre, os darías cuenta. Te adjunto un enlace donde hay información sobre la incapacitación legal por enfermedad de alzheimer, a ver si te sirve, junto con lo que te ha contestado Juan carlos de ir a la consejería de asuntos sociales.

Respuesta

A lo que ya te han contestado yo añadiría que al margen de la inscripción de nacimiento de anotan las incapacidades y tutorías, por tanto si quieres saber si ha sido declarada incapaz y quién es el tutor no tienes más que pedir un certificado literal de nacimiento de tu madre ya que allí lo indicará.

El certificado literal lo expide el Registro Civil del lugar de nacimiento de tu madre pero puedes pedirlo desde el Registro Civil de la localidad donde vivas, debes indicar los datos de tu madre y es gratuito.

Respuesta

Se hubiese usted enterado, si existiese una sentencia de modificación de capacidad, pues la ley requiere que concurran todos los familiares de primer grado. Pero puede plantearla usted, incluso postulándose como tutora. Vaya a la Consejería de Asuntos Sociales de su comunidad autónoma y cuente el problema. Se trata de algo muy frecuente, y ellos tienen un protocolo para abordar estas situaciones.

Respuesta

...