Cómo puedo ser la tutora legal de mi madre con alzaimer?

Mi madre tiene alzaimer hace 13 años. Los últimos 4 años se encuentra encamada. He vivido con ella toda la vida y la he cuidado siempre. Por desconocimiento de la ley, no me hice su tutora legal. Necesito saber cómo puedo hacer este trámite.

1 Respuesta

Respuesta

Persónese en el Colegio de Abogados que posiblemente se encuentre en alguna oficina de los juzgados a los que corresponda su localidad o en su defecto consulte allí, ya que sabrán informarle. Comente su situación por si tiene el beneficio de asistencia gratuita o en concreto este caso ya de por si lo fuera.

Se pondrá una demanda de incapacidad representada por procurador y abogado. De esta saldrá una sentencia que declarará a la persona incapaz y quién será su tutor. Es obvio que al contar con el abogado, este le solicitará toda la documentación precisa y que el procurador presentará, así como le informará de cualquier eventualidad.

La documentación será posiblemente esta :

  • Nombre y DNI del demandado.
  • Certificado de empadronamiento y de nacimiento del demandado.
  • Informes médicos, psicológicos, o sociales, que puedan demostrar la incapacidad del demandado.
  • Si lo hubiese, el certificado de discapacidad.
  • Relación de bienes e ingresos del demandado.
  • Nombre y domicilio de la persona que se pide que ejerza la tutela.

Pueden solicitarle como importante cualquier historial médico que ya posea o pueda poseer en adelante en el transcurso del proceso. Esto suele tardar aproximadamente un año o quizás no llegue.

Un saludo.

No le haga mucho caso al título, pero observe este link que informa bastante al respecto.

https://knowalzheimer.com/que-pasos-debo-seguir-y-cuando-para-incapacitar-a-mi-padre-para-que-saque-dinero-del-banco/

.

¡Gracias! Me ha ayudado mucho. Todavía tengo algunas dudas sobre el tiempo que demora el trámite y el costo.Siempre he vivido con mi madre y los cuidados y gastos materiales han estado a mi cargo.Mi hermana se ha desentendido de todo al igual que otros familiares. Para la tutoría legal se tiene en cuenta el criterio de estos familiares? Agradecería me aclara esta duda.

Por favor necesito más información de cómo debo proceder.Los detalles del tiempo que demora el trámite y costo.Si el criterio de otros familiares determinan la tutoría legal de mi madre, a pesar de no haber hecho nada por ella desde que enfermó.

Si, si puede tener el juez en consideración quién fuera el tutor. Valoraría lo que creyera oportuno y no se otorga la tutela simplemente a quién la solicita, sino a quién considera mas idóneo.

Por otro lado, si la asistencia fuera gratuita... es gratis. Si fuera de pago o vía particular lo tendría que consultar antes con el abogado que elija pidiéndole una cita en su despacho.

Un saludo.

.