Posibilidad de ocupar un piso familiar.

Soy la mayor de cuatro hermanos. Mi padre ha fallecido y mi madre está en un asilo con Alzheimer. Mis padres tenían el régimen matrimonial de separación de bienes y todos los bienes están a nombre de mi madre.

El problema viene cuando yo, que vivo a 900 kilómetros de distancia del lugar donde se encuentran los bienes, voy y ocupo un piso que es de mi madre.

Por lo tanto mis preguntas son:

¿Pueden cualquiera de mis hermanos alquilar el piso sin necesidad de consultarme?

¿Qué ocurriría si yo llegase al piso y éste estuviese ocupado por unos inquilinos?

¿Qué derechos tengo yo sobre ese inmueble?

Mi madre tiene hecho testamento pero, como digo, aún vive y no tiene representante legal.

1 respuesta

Respuesta

Ni usted ni nadie puede ocupar y mucho menos alquilar el piso de su madre. Cualquier cosa que quieran hacer con sus bienes pasa por pedir antes una incapacitación judicial y que le nombren un tutor.

Enon es, ¿qué puedo hacer si lo alquila?

El problema es que ni él ni usted pueden hacer nada porque quien debe denunciarlo es su madre. Si las cosas están así debería instar la incapacitación cuanto antes, lo puede solicitar usted misma dirigiendo un escrito al juzgado, acompañado de un certificado médico. Debe hacer constar si su madre puede desplazarse o no, porque la tendrá que visitar el forense y si puede ir, la citarán, pero si no puede irá el forense a la residencia. De paso puede aprovechar para pedir que se tomen medidas de protección de su vivienda y sus bienes porque uno de los hijos quiere alquilar el piso que es la vivienda de su madre, que todavía está viva. Supongo que tendrá allí ajuar, muebles y objetos personales que nadie tiene derecho a tocar y si alquilan el piso, seguro que lo limpian y vacían, seguramente tirando un montón de cosas. Tenga en cuenta que además de no poder alquilar, tampoco pueden ustedes tocar esas cosas que no son suyas.

Se iniciará un proceso y a su madre a incapacitarán, seguramente pasados unos meses, pero si luego tiene algún problema, por ejemplo si sacan dinero del banco para fines distintos de las necesidades de su madre o si le hacen hacer testamento, siempre quedará constancia de la fecha en que usted presentó la petición porque su madre ya no estaba bien. Espero que nada de eso sea necesario, pero no sería la primera vez que cuando muere una persona aparecen ese tipo de sorpresas.

¡Gracias!  De hecho mi hermana anda apropiándose de cosas de mi madre y saca dinero de su cuenta. El problema es que mis dos hermanos la apoyan.