Tengo responsabilidad si por una avería de la comunidad mi inquilino ha tenido varías semanas menos presión de agua?

Durante casi 3 semanas mi edificio ha tenido una avería con la bomba del agua ( mi piso está alquilado) y la presión de agua era baja e incluso en dos ocasiones se quedó sin agua unas horas. Siempre que me avisó hablé con el presidente de la comunidad que me mantuvo al tanto del arreglo de la averia pero el fontanero tardó en arreglarlo eso 2 semanas. ¿Soy responsable de esto yo? ¿Estoy obligada a indemnizar a mi inquilino? El me

Dice que el próximo mes solo me va a pagar el 20% de la renta porque se lo digo un abogado.

4 Respuestas

Respuesta

Tu has actuado correctamente, tu inquilino esta en su derecho de denunciarte por tenerle unas horas sin agua, pero al haber actuado correctamente y dar el aviso poniendo remedio lo antes posible, tu inquilino te llevara a juicio y lo perderá, teniendo que pagar los costes del juicio y pagarte a ti tu abogado.

Si el decide pagarte solo el 20% de la renta, no creo que ningún abogado con 2 dedos de frente le dijera eso, por que esta dandote todo el derecho a denunciarle y además de tenerte que pagar toda la mensualidad, va a tener que pagar los costes del juicio ademas de los costes de los abogados de ambas partes, dado que esta incumpliendo el contrato que el ha firmado. Así que puedes decirle que si te deja de pagar la renta, o solo te paga un 20% tu abogado va a ponerle una querella por incumplimiento de contrato. Y que si quiere denunciar a alguien tiene que denunciar al culpable de que el agua no llegue a su casa, que en este caso no eres ni tu ni la compañía de agua, tiene que denunciar a tu comunidad por lentitud e ineficacia, pero que vaya con cuidado que 2 semanas es un plazo muy razonable para reparar una bomba de agua de una comunidad. A ver si al final le sale el tiro por la culata.

Si no te paga la mensualidad (o te paga un 20%), avisale que vas a denunciarle, por si entra en razón y te ahorras un montón de dolores de cabeza, pero si no es asi, habla con un abogado y denunciale, tienes todas las de ganar.

Es usted abogado?? Gracias por la respuesta.

No, pero se que cuando he firmado un contrato de alquiler e incumplo una parte se me puede denunciar y voy a perder. Tanto desde el lado de inquilino, como desde el lado de propietario, me ha pasado y me he tenido que asesorar. Puedes preguntar a un abogado, este seguro que te dirá que no incumplas un contrato que has firmado, a no ser que dicho contrato tenga caracter abusivo y se pueda demostrar este.

Respuesta

Llámale y dile que te diga el nombre y teléfono de su abogado ya que el tuyo quiere hablar con el suyo para informarle, antes de cursar la demanda por impago.

Respuesta

Los seguros de hogar, cubren los daños materiales causados a la vivienda.

En algunos casos, también cubren los gastos ocasionados por un siniestro (daños producidos por el agua o incendio) el inquilino se tiene que ir por un periodo de tiempo fuera de la vivienda.

Es más un tema legal, pero vamos, que si tu has avisado al fontanero y te quiere reclamare eso...

Yo consultaría con un abogado, y todo por escrito.

Respuesta

Te respondo desde la perspectiva del seguro, que es mi campo. Si tienes una póliza de Hogar mínimamente decente seguramente tenias una garantía que se llama "inhabitabilidad" que habría realojado a tu vecino durante el tiempo de la avería (si un perito considerase que con la presión que había era inhabitable) y te habrías ahorrado problemas.

También, si tienes póliza de Hogar (de ese piso o de otro), es muy probable que en la garantía de Protección jurídica tengas un teléfono se consultas legales del tipo que comentas. Me cuesta mucho creer que un abogado le haya dicho que puede pagar solo el 20% del alquiler (sin tan siquiera acreditar cuanta presión había y si la que había hacia inhabitable la vivienda).

Personalmente creo que no tienes responsabilidad, o en caso de tenerla, aunque sea de forma subsidiaria, quien debe pagar cualquier perjuicio causado por una instalación Comunitaria es la Comunidad.