Honorarios de agencia inmobiliaria sin exclusividad

La agencia inmobiliaria sin exclusividad y con un contrato de tres meses, no me ha comunicado que hay un posible comprador (firmó hoja de visitas) que hizo una oferta hace más o menos un mes. Este comprador se ha puesto en contacto conmigo porque está interesado en la casa. Si llegamos a algún acuerdo,...

Estoy obligado a pagar alguna comisión a la agencia, ¿teniendo en cuenta que no ha sido la agencia quién me ha propuesto al comprador?.

¿Puedo vender yo la casa sin que me suponga gastos de comisiones o reclamación de la agencia?

¿Puedo rescindir el contrato y vender yo la casa directamente?

¿Tengo qué esperar a que cumpla el contrato para poder vender?

1 respuesta

Respuesta

Dependerá de lo que haya firmado. Si la agencia muestra que la primera comunicación con el comprador fue suya tendrá derecho a la comisión.

Gracias por la contestación, pero creo que sí la agencia no me comunica la propuesta no me está ofreciendo ningún comprador, por lo tanto no está ejerciendo como mediador.

Podrías decirme con cuántos días puedo pedir que no se prorrogue el contrato.

Gracias nuevamente.

Debes ver si hay algo indicado en el contrato. Si no hay nada el contrato vence y usted queda liberado, sin ningún plazo de preaviso.

Hola y muchas gracias por la contestación.

En el contrato nos pone que se renovará automáticamente si ninguna de las dos partes decide rescindirlo, pero no pone con cuántos días de antelación a finalizar, finaliza el dieciséis de abril

Pero también solicito información de si tengo que "respetar" la comisión de la agencia aunque haya firmado hoja de visita sino me comunica nada sobre la propuesta que hizo el comprador  ni tan siquiera decirme que hay un posible interesado en la compra, y este señor logra  ponerse en  contacto conmigo.

Si no dice nada, puede rescindir en cualquier momento previo a la finalización. Si la inmobiliaria tiene pruebas de que ese cliente utilizó sus servicios previos al contacto con usted, podrá exigirle la comisión, salvo que en el contrato se indicará que tiene la obligación de informarle y no lo haya hecho, en ese caso podría entender que no realizó ninguna gestión.